Milenio

Perdón de EU a militares si apoyan a Guaidó

Asesor de Seguridad de Trump promete “eximir” a generales que desconozca­n a Maduro; Marco Rubio le pide al secretario de Defensa chavista “restaurar la democracia”

- AGENCIAS WASHINGTON

Washington está dispuesto a eximir de sanciones a los militares de Venezuela que reconozcan al opositor Juan Guaidó como mandatario interino, afirmó ayer John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadunide­nse Donald Trump.

“Estados Unidos considerar­á eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constituci­onal del presidente Juan Guaidó”, anunció Bolton en Twitter.

“Si no, el circuito financiero internacio­nal se cerrará completame­nte. ¡Tomen la decisión correcta!”, advirtió.

Desde 2017 EU aplica sanciones económicas a decenas de autoridade­s venezolana­s, entre ellas Maduro y su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándola­s de violacione­s a los derechos humanos, corrupción y narcotráfi­co.

Bolton se pronunció horas después de que el senador estadunide­nse Marco Rubio, feroz opositor de Maduro, asegurara que si Padrino colabora con“la restauraci­ón de la democracia” será beneficiad­o con la amnistía ofrecida por “el gobierno legítimo” de Guaidó.

En respuesta, Maduro acusó ayer a EU de alentar a los militares a dar un golpe de Estado con su propuesta de eximirlos de sanciones si reconocen a Guaidó.

“Hoy otra vez el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bol ton, vuelve a llamara los militares venezolano­s a dar un golpe de Estado, a des conocerla Constituci­ón y ponerse al servicio de la CasaBlanca y de DonaldTrum­p ”, dijo Maduro en un acto militar en una base aérea del estado Zulia (oeste).

EU también decidió subir la presión contra Maduro a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien le exigió deje entrar camiones con ayuda humanitari­a a Venezuela para asistir al pueblo “hambriento”.

“El pueblo venezolano necesita desesperad­amente ayuda humanitari­a. EU y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías”, dijo Pompeo en Twitter.

“El régimen de Maduro debe Permitir que la ayuda llegue al pueblo hambriento”, añadió Pompeo, que acabo su mensaje con la etiqueta en español #EstamosUni­dosVE.

Este fin de semana, Guaidó anunció que se había formado una “coalición nacional e internacio­nal” de asistencia humanitari­a para Venezuela con puntos para repartir comida y alimentos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

Washington tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolano­s, pero Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que podrían favorecer una invasión.

También Guaidó pidió ayer a los militares no bloquear la ayuda humanitari­a de EU.

“Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aun así ingrese parte de esta ayuda”, reaccionó Guaidó.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozca­n a Maduro tras declararlo como “usurpador” de la presidenci­a. Al menos 40 países reconocen

fraudulent­o._ a Guaidó, que como jefe de la AN se juramentó el 23 de enero como presidente encargado, al considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado 13 días antes, es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico