Milenio

Lula recibe segunda condena de casi 13 años

- AFP SAO PAULO

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, sufrió un nuevo revés judicial ayer al ser condenado a 12 años y 11 meses de prisión por cargos similares en otra causa.

Una jueza de primera instancia de Curitiba (sur) estimó que el ex mandatario de izquierda (2003-2010), de 73 años, se había beneficiad­o de reformas en una hacienda en Atibaia –en el interior de Sao Paulo— ofrecidas principalm­ente por las constructo­ras Odeb re cht yO AS, a cambio de su mediación para obtener contratos en la estatal Petrobras.

La magistrada Gabriela Hardt determinó en su sentencia que “la culpabilid­ad de Lula es elevada”, pues “recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportami­ento ejemplar”.

La condena se dio en el marco de la Operación Lava Jato (“Lavado de autos” en portugués), que desde 2014 inculpó o enjuició a decenas de empresario­s y políticos de primer plano, relacionad­os con una red de sobornos centrada en la petrolera.

Lula enfrenta varias causas penales más, pero se declara inocente en todas y denuncia una conspiraci­ón político-judicial para impedir que el Partido de los Trabajador­es (PT), del cual fue cofundador en 1980, vuelva al poder.

Sus abogados anunciaron que recurrirán la sentencia en segunda instancia, al considerar que “atenta contra los más básicos parámetros jurídicos y refuerza el uso perverso de las leyes (...) para fines de persecució­n política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico