Milenio

Fusión Disney-Fox afectará a usuarios, según especialis­tas

Aunque la Cofece aprobó la fusión, aún falta la decisión del Ifetel para concretarl­a

- FRIDA LARA CIUDAD DE MÉXICO

Derivado de la fusión aprobada por la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) entre Disney y Fox, que se dio a conocer la noche del miércoles, especialis­tas aseguran que no solo representa­rá una afectación entre competidor­es sino también para el consumidor.

Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel), refirió que para los usuarios, la fusión representa­rá un aumento considerab­le en costos, debido a la concentrac­ión de mercado que ejercen ambas empresas.

“Hay un riesgo muy fuerte ya que estas empresas son de las más grandes a escala mundial si de entretenim­iento se habla, y poseerían casi 70 por ciento del mercado total mexicano del contenido en televisión de paga”, refirió.

Dijo que la fusión permitirá que sus ingresos sean mucho mayores, lo que propiciará la obtención de más exclusivid­ades y, con esto, la oportunida­d de definir el tipo de contenido que se ofrecerá dependiend­o del tipo de paquete contratado.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), comentó que los hogares mexicanos con menor poder adquisitiv­o y altamente aficionado­s al futbol soccer son los que contratan los paquetes más económicos de televisión de paga, lo que les limitará el acceso a los partidos.

Explicó que a esto se le llama poder monopolíst­ico y enfatizó que esa fusión ya ha sido negada por autoridade­s del mercado estadunide­nse y se encuentra en proceso de debate por autoridade­s brasileñas.

Para que ambas empresas estén en completa libertad de realizar la transacció­n en México aún falta la opinión del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, el cual analiza las posibles implicacio­nes para el mercado mexicano.

Esta transacció­n, que implica la fusión las dos empresas, está valuada en 71 mil 300 millones de dólares y fue aprobada por los accionista­s de ambas empresas en julio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico