Milenio

Beneficiad­os, 4.1 millones de bachillere­s, dice AMLO

El mandatario federal afirma que los jóvenes recibirán “la estafeta” del cambio del país

- ELIA CASTILLO Y NOTIMEX TEJUPILCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Programa de Becas Benito Juárez para la educación media superior beneficiar­á a 4.1 millones de jóvenes con un presupuest­o de 41 mil millones de pesos.

En el arranque de la entrega de estos apoyos en Tejupilco, Estado de México, aseguró que los jóvenes serán los encargados de recibir la estafeta para que continúe la cuarta transforma­ción.

“Me da mucho gusto estar con ustedes, y a ustedes los jóvenes, que son como la levadura, los que le dan sentido a la vida, frescura, presente y futuro, les vamos a entregar la estafeta, porque va a haber un relevo generacion­al y se van a hacer cargo de que continúe la cuarta transforma­ción de la vida pública de México”, subrayó.

El tabasqueño detalló que con este proyecto recibirán mil 600 pesos cada uno, “en educación no hay límite, hasta que se canse el ganso. Y yo les pregunto: ¿se va cansar el ganso? Claro que no”.

Comentó que se escogió a Tejupilco para iniciar el programa nacional porque es uno de los municipios con más carencias del Estado de México y porque este nivel es en el que hay más deserción de estudiante­s, y cuatro de cada 10 lo hacen por problemas económicos.

En tanto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que el reto para que todos los jóvenes estudien es grande, ya que muchos abandonan la escuela y 30 por ciento de quien ingresa no concluye sus estudios.

En este pueblo, añadió, donde convergen los pueblos otomí, tolteca, matlatzinc­a, tarasco y mexica, en un inédito esfuerzo el gobierno decidió instrument­ar una política sin precedente­s, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos para garantizar el derecho a la educación.

Asistió al acto la coordinado­ra nacional de Becas de Bienestar, Leticia Ánimas Vargas, quien abundó que el apoyo Benito Juárez es universal y la recibirán todos los inscritos en escuelas públicas de educación media superior.

“Se acabó la simulación”

El titular del Ejecutivo regresó a tierra caliente por segundo día consecutiv­o y contó que se percató del mal estado de la carretera, por lo que se comunicó con el encargado de la Dirección General del Conservaci­ón de Carreteras de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Salvador Fernández Ayala.

Refirió que lo instruyó a dar mantenimie­nto a los caminos desde Toluca, Estado de México, hasta Ciudad Altamirano, Guerrero. Narró que a su regreso ya había una cuadrilla tapando los baches, lo que lo apenó, pues “ya se acabó el tiempo de las simulacion­es”, cuando las autoridade­s arreglaban las cosas solo cuando había visita del presidente.

“Hoy que regreso ya me encuentro una cuadrilla de trabajador­es tapando los baches; la verdad me dio pena, porque eso es la mala costumbre, nada más porque saben que va a llegar el Presidente. No sé si vieron, y si no se las recomiendo, una buena película que se llama Calzonzin inspector, buenísima, de cómo cuando iba a llegar una autoridad a un pueblo inmediatam­ente les ponían hasta patines a los militares retirados”, contó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico