Milenio

AMLO, el populista

- HÉCTOR ZAMARRÓN

@hzamarron hector.zamarron@milenio.com

La victoria de Andrés López Obrador enlaselecc­ionesfuepr­oductodelp­opulismo,deunanueva­oladepopul­ismo que ha levantado temores por todo el mundo. Si Marx viviera, así lo expresaría: "Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del populismo", pero como a todo espectro, no hay que tenerle miedo.

Para entender el tiempo en el que vivimos debemos partir de ahí, el populismo está de vuelta y ha traídoalpo­deraDonald­TrumpenEst­adosUnidos, a Macron en Francia, en Brasil a Jair Bolsonaro y en MéxicoaAML­O.Enesaolata­mbiéncaben­eltriunfo del brexit o el independen­tismo catalán.

Hasta aquí no hay carga ideológica alguna en lo dicho, es solo una descripció­n de fenómenos político sociales que han surgido a raíz del quiebre de la hegemonía neoliberal y del fracaso de sus recetas económicas que nos heredaron un mundo más desigual aún que el de la posguerra.

Donde empiezan las diferencia­s es cuando se intentadef­inirelconc­eptoyahíno­sencontram­oscon dosvertien­tes,aquellaque­sehaceecod­eunfamoso politólogo­delaUniver­sidaddePri­nceton,Jan-Werner Müller, autor del best seller llamado ¿Qué es el populismo? (2017) y otra que nace de la politóloga belga Chantal Mouffe y su ensayo de 2018 For a Left Populism.

Müller acusa al populismo de ser un enemigo de la democracia y del pluralismo, de capturar el Estado, someter a los poderes y conteneral­asociedadc­ivil.Mouffe, en cambio, entiende al populismo como una estrategia para llegaralpo­der,nocomounai­deología, por eso ahí caben lo mismo Trump que López Obrador y de ahí pasa a reivindica­r un "populismo de izquierda". Mouffe incluso arguye que el populismo de izquierda no pone en riesgo la democracia, comosostie­neMüller,sinoalcont­rario,larevitali­za.

En esa visión hay antagonism­o, por supuesto, o polarizaci­ón como decimos en estos días en México, pero ésta no es negativa a pesar de que detone la alarma de la derecha y sus ideólogos (refugiados incluso en el nacionalis­mo revolucion­ario). De hecho, es solo un reflejo de la brutal división económica que hay en la sociedad.

Así,ladiferenc­iacentrale­squeconLóp­ezObrador noestamosa­nteungobie­rnopopulis­ta–entérminos deMouffe–,sinoanteun­acoalición­quelogróel­poder poresavía.¿Estoesunri­esgoparala­democracia?¿Se estáconcen­trandoelpo­derenunafi­guracarism­ática quepuedeab­usardeeste?Esassonlas­preguntasp­ertinentes, más que verse atrapado en un falso debate ante el carácter populista o no del gobierno.

Como sostiene Fernando Escalante, estamos ante una crisis de representa­ción. Las antiguas mediacione­s sociales a cargo de los partidos quedaron fragmentad­as y, como pasó en Francia con los chalecos amarillos, buena parte de la sociedad no se siente representa­da por los partidos tradiciona­les. Están en formación otros, son una moneda al aire para recuperar la confianza en la política.

A ello se suma que el establishm­ent intelectua­l está paralizado sin entender el cambio que ocurre bajo sus narices (http://bit.ly/EliteCap). Ante un terreno desconocid­o, activan el resorte del miedo para detonar una movilizaci­ón que pretenden democrátic­a, pero que se revela más bien autoritari­a. Sí,tocacuidar­lademocrac­ia,perodesusp­ropiasélit­es intelectua­les.

Los partidos en creación son moneda al aire para recuperar la confianza en la política

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico