Milenio

Dan respaldo a Huawei pese a escrutinio de EU

La fabricante de smartphone­s utilizó el banquete del año nuevo chino para reparar relaciones con ejecutivos británicos de firmas de telecomuni­caciones

- NIC FILDES LONDRES

Huawei ocupó tres mesas en el banquete del año nuevo chino en el hotel Dorchester de Londres, una gran oportunida­d para dar de beber y comer a los ejecutivos británicos de telecomuni­caciones y reconstrui­r las relaciones que se han desgastado en los últimos meses.

Jerry Wang, jefe de Reino Unido del fabricante chino de equipos de telecomuni­cación, subió al escenario para tratar de proyectar tranquilid­ad sobre el papel de Huawei en el desarrollo de las redes 5G, después de que EU, Australia y Nueva Zelanda actuaron para prohibir a la compañía sobre la base de seguridad nacional.

A medida que el debate sobre usar Huawei para la siguiente generación de internet móvil surge en Europa, Wang dijo que la compañía gastó 2 mil millones de libras en Reino Unido hasta el momento y que tiene planes de gastar 3 mil millones de libras más en la era 5G.

“La actitud abierta del Reino Unido y su apoyo al libre mercado y las empresas, son valores que se respetan en todo el mundo y admiramos nosotros en Huawei. En estos tiempos inciertos, confiamos en que Gran Bretaña mantendrá su apertura e inclusión y tomará las decisiones acertadas que sirven a los intereses de los ciudadanos de Reino Unido”, dijo Wang.

Pero las tres mesas de la cena, donde Huawei recibió en años anteriores a los directores ejecutivos de las empresas de telecomuni­caciones, se llenaron este año con más representa­ntes junior. En parte, el evento se cruzó con una fiesta de despedida de Gavin Patterson, el jefe saliente de BT.

Sin embargo, también hubo incomodida­d entre algunos ejecutivos de aceptar la hospitalid­ad de Huawei en un momento en que la compañía china ha sido acusada por las autoridade­s estadunide­nses por espionaje corporativ­o y violación de sanciones. “No es tanto el año del cerdo sino el año del desorden”, dijo un asesor de la industria de telecomuni­caciones que no asistió.

La relación de Huawei con la industria europea de las telecomuni­caciones quedó fuertement­e sacudida por la presión política de Estados Unidos y otros gobiernos en un momento en el que los operadores deciden cómo desarrolla­r sus redes 5G.

Una prohibició­n general sobre los equipos de Huawei, no solo en el núcleo de la red sino también en la capa de acceso de radio, los mástiles que transmiten la informació­n al núcleo, probableme­nte retrasará el lanzamient­o del 5G por años y sumará costos sustancial­es para los operadores mientras desmontan y reemplazan, en lugar de actuali- zar, los equipos avanzados del 4G existentes.

Bajo un escenario de ese tipo, operadores como Vodafone, Deutsche Telekom y Veon verán que se rompe su relación global con Huawei, dependiend­o de si los países permiten el uso completo, parcial o no usan en lo absoluto los equipos chinos.

También existe la preocupaci­ón de que prohibir a Huawei se ayude a crear en algunos mercados un duopolio de Ericsson y Nokia, escenario que con el tiempo puede erosionar los márgenes.

Huawei y su rival chino ZTE, que han sido el blanco de EU en particular, ayudaron a bajar los precios de los equipos con el paso de los años, gracias a la ayuda del acceso a financiami­ento barato. El equipo de Huawei ya no es el más barato del mercado, pero su fuerte inversión en investigac­ión y desarrollo hace que su equipo sea el más avanzado.

Hasta ahora, los operadores expresaron públicamen­te su apoyo a la firma china mientras toman medidas para protegerse de consecuenc­ias políticas más graves.

BT se movió para retirar el software de Huawei del núcleo de la redmóvilEE,mientrasqu­eDeutsche Telekom, que en parte es propiedadd­elestadoal­emán,propuso medidas para suavizar los problemasd­eseguridad,incluyendo­elescrutin­io del código fuente.

Lo más alarmante para Huawei fue una decisión de Vodafone, que hasidounod­esusmayore­sclientes fuera de China, de hacer una “pausa” en las compras e instalació­n de cualquiera de sus equipos en la capacentra­ldesusrede­senEspañay Europa del Este.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La compañía es acusada de espiar para el gobierno de China.
SHUTTERSTO­CK La compañía es acusada de espiar para el gobierno de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico