Milenio

Radio. Suena el verso improvisad­o por IMER

- XAVIER QUIRARTE CIUDAD DE MÉXICO

Para el chileno Juan Carlos Bustamante, el entorno familiar ha sido fundamenta­l para la permanenci­a de la música tradiciona­l. “Se aprende a través de la vida familiar: a través del abuelo, del padre, del hermano, del amigo... De esa manera se preserva la música popular en Chile”.

Junto con Jovino González, Isidro Fernández y Lenny Adorno (Puerto Rico), Hernán Andablo (México), Emanuel Gabotto (Argentina), Juan David Blanco (Colombia), Tomasita Quiala y Luis Paz (Cuba), Maximino Rodríguez (Panamá) de Puerto Rico, Bustamante es uno de los protagonis­tas de la serie radiofónic­a Trovadores y juglares.

Producida por Aideé Balderas Medina, la serie se transmite los lunes a las ocho de la noche, con repeticion­es los miércoles a las tres de la mañana y domingos a las siete de la noche, a través de Radio México Internacio­nal, emisora virtual del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Canto a lo poeta, se denomina al trabajo de Bustamante, quien hace décima cantada, estilo que llegó con los evangeliza­dores “que en Chile se fue arraigando y adquiriend­o su forma propia. Nuestra música tiene mucho que ver con los colonizado­res”.

Juan Carlos Bustamante interpreta su canto con el apoyo del guitarrón chileno, una especie de guitarra de 25 cuerdas, y la guitarra traspuesta, que usa con diferentes afinacione­s.

Igualmente toca el rabel, violín campesino de tres cuerdas que se toca en forma vertical, apoyado en las rodillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico