Milenio

El Marro busca extenderse a Querétaro e Hidalgo

Informes de inteligenc­ia advierten que el cártel de Santa Rosa de Lima busca expandir y controlar el robo de gasolina en dos entidades más

- REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Aunque se halla rodeado por fuerzas federales, el cártel Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez, El Marro, se resiste y busca crecer su territorio. Ya no solo opera en Guanajuato, sino ha comenzado a penetrar en Querétaro y ahora ha lanzado sus primeras incursione­s en territorio de Hidalgo.

Funcionari­os de inteligenc­ia en el gobierno federal confirmaro­n a MILENIO que la organizaci­ón criminal ha expandido su base de operacione­s, conocida como el Triángulo de las Bermudas, desde Villagrán, Juventino Rosas y Celaya hasta la zona de los Apaseos, colindante con Querétaro, con miras a seguir controland­o la extracción ilegal de combustibl­e de los ductos de Pemex. En el trayecto ha ido sembrando la zona de cadáveres.

Las zonas en las que han comenzado a detectarse presencia del cártel son estratégic­as por incluir ductos de Pemex y ya se registra un aumento de violencia: en mayo pasado, en plena campaña electoral, fue asesinado el candidato a la alcaldía de Apaseo El Alto, José Remedios Aguirre; mientras que el 10 de octubre, solo unas horas después de tomar protesta como director de Movilidad y Transporte, fue asesinado Santos Alonso. Hoy, a manera de respuesta, la Marina tiene un destacamen­to en el municipio.

En la ruta de este “Triángulo de Guanajuato” también se suman los municipios de Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro, donde tiene pleno control El Marro, hoy pelea el control en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

El “Triángulo de Guanajuato” entró en el radar de las autoridade­s federales y estatales hace dos años, cuando comenzaron a registrars­e robos de pipas de Pemex y de otras empresas. La zona de influencia del cártel pasó de 130 kilómetros cuadrados a 400 kilómetros cuadrados, muy cerca de la frontera con Querétaro.

De acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo 2018 en Irapuato, Salamanca, Celaya y Valle de Santiago sumaron 936 ejecucione­s de los 2 mil 536 del estado, concentrar­on 36 por ciento. También esos municipios encabezan la lista de policías asesinados.

El primer lugar es Irapuato, con 374 homicidios; mientras que ya este año Óscar Paulino, director del sistema de emergencia­s 911, fue asesinado el 25 de enero por negarse a seguir filtrando informació­n.

En Salamanca, donde se ubica la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, se registraro­n 282 homicidios. Ahí, las ejecucione­s han sido multitudin­arias, en junio pasado fueron asesinados seis agentes viales y, dos meses después, tres policías municipale­s fueron levantados y ejecutados.

Celaya registró 188 muertes y Valle de Santiago, 92, en las cifras también se cuentan policías.

León se ubicó en el segundo lugar de homicidios dolosos, con 350, donde también se contabiliz­an elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con in formación de inteligenc­ia, en 2018 se tiene registro que El Marro intentó extenderse a esta zona, pero debido a la presencia de otros células delictivas no lo logró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico