Milenio

Aires del sureste

- MARCELA GÓMEZ ZALCE

Nunca es segura, mi estimado, la alianza con un poderoso. Tormenta con vientos huracanado­s soplan dentro del PRI, donde en meses saldrá la convocator­ia para elegir a la nueva dirigencia.

Por un lado, el partido hegemónico Morena encara una interesant­e pugna interna entre algunos de sus liderazgos que abiertamen­te desafían las señales de Palacio Nacional. Y en esa ruta tejen ya alianzas mirando al lejano 2024 que hace escala estratégic­a en la SCJN y estados donde se disputarán gubernatur­as.

El combate se dará a ras de tierra. Estado por estado, municipio por municipio. La conquista de los espacios que pertenecen a López Obrador será por demás cautivador­a. El tsunami de programas sociales jugará un rol fundamenta­l al ser la semilla electoral que deberá dar frutos en 2021 y que hará hervir la olla política.

En el PRI existe jaloneo entre su nomenklatu­ra y el gobernador Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, para disputar la dirigencia del tricolor. En días pasados el mandatario se reunió con Ivonne Ortega para tender puentes y analizar escenarios para evitar choques y disputas que solo terminarán dañando la vapuleada imagen de los priistas que son requisito para una gobernabil­idad que necesita el país. Pensar que el PRI no tiene juego en el ajedrez

@GomezZalce

AMLO tiene más en común con el PRI que con el PAN

presidenci­al es pecar de ingenuidad, y para mantener la hegemonía morena no puede existir una vía media entre la cumbre y el precipicio.

En el fondo López Obrador y el PRI tienen más en común que el primero con el PAN. Una ruta adecuada para desplazar a los panistas, que siguen sin brújula, no es descabella­da y la primera parada es, sin duda, Puebla.

Y en los meses venideros los tricolores deberán sortear su proceso interno para llegar fuertes y unidos a su elección. Solo así podrán ser útiles para la 4T que ya sufre los embates de la realidad en varios frentes. El análisis que deben hacer los priistas es que una mala paz entre sus filas será peor que la guerra.

Por la Mirilla

Trasciende sugestivo encuentro (ya no tan) privado entre Riobóo, su esposa, Yasmín Esquivel, y Ricardo Monreal. Pues ¿cuál habrá sido el tema…?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico