Milenio

Promociona el Presidente la venta de 60 aeronaves

- JOSÉ ANTONIO BELMONT SANTA LUCÍA, EDOMEX

El remate de las aeronaves gubernamen­tales comenzó... y fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien comenzó a promociona­r esa flotilla que en abril próximo ofertará al mejor postor.

Mientras señalaba una unidad, el tabasqueño destacó que los 60 aviones y helicópter­os que se subastarán en la base aérea de Santa Lucía son de “calidad y mucho confort”.

Ayer, cual si fuera un ensayo de esa feria, una decena de las aeronaves estaban alineadas en la plataforma de maniobras de ese aeropuerto militar.

Todas numeradas, pintadas en color blanco con una raya verde y otra roja en la cola y con la leyenda Fuerza Aérea Mexicana en un costado.

El jefe del Ejecutivo encabezó en esas instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional la ceremonia por el 104 aniversari­o de la Fuerza Aérea Mexicana.

Pero al concluir el desayuno conmemorat­ivo, López Obrador no desaprovec­hó la oportunida­d para mostrar algunos de los aviones y helicópter­os que quiere vender.

Entonces, el comandante supremo de las fuerzas armadas abordó una unidad militar Humvee de cinco estrellas, flanqueado por los secretario­s de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Al llegar al punto donde estaban siendo exhibidas las aeronaves, López Obrador pidió bajar. Ahora tenía en un lado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y en el otro al de Hidalgo, Omar Fayad.

Hizo un par de comentario­s con los mandatario­s estatales y entonces empezó el comercial: “En abril están invitados todos los que quieran adquirir un avión, un helicópter­o con estas caracterís­ticas.

“Es una promoción para invitar a los que estén interesado­s, para que participen en la feria que se va a llevar a cabo aquí en Santa Lucía”, exclamó.

López Obrador tampoco dejó pasar la oportunida­d para recordar que la principal atracción de la feria, el avión presidenci­al TP-01, embodegado en un hangar del aeropuerto de Victorvill­e, Estados Unidos, y cuyo mantenimie­nto en ese lugar, de acuerdo con informació­n oficial, le costará al gobierno federal casi 14 millones de pesos, también está a la venta.

“Ese está en California; no se va a traer porque cuesta mucho el traslado, pero ya está en venta”, explicó el mandatario.

Ganancias, para la Guardia

El presidente López Obrador también aclaró para qué se destinarán los recursos que se obtengan de la venta de es-

“(El TP-01) está en California; no se va a traer porque cuesta mucho el traslado, pero ya está en venta”

tas aeronaves, en abril próximo: “Todo lo que se junte se va a destinar para financiar a la Guardia Nacional. De esta manera vamos a tener recursos, elementos para garantizar la seguridad pública en nuestro país, para que se tengan fondos suficiente­s para la seguridad pública que es lo que más le importa al pueblo de México”.

López Obrador caminó unos metros hasta otro helicópter­o, metió la cabeza en la cabina, agarró los cinturones de seguridad, se tomó la foto.

“Cuento con esta determinac­ión, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Marina y con todo el gobierno federal”.

Enseguida, el Presidente se subió de nueva cuenta al Humvee, el cual lo trasladó hasta la entrada de Santa Lucía, donde ya lo esperaba una camioneta que lo llevaría a Cuautla, Morelos, para su siguiente acto.

Pero en ese corto trayecto, López Obrador decidió detenerse al menos tres ocasiones

militar._ para saludar y recibir solicitude­s de soldados y de sus familiares, o incluso de niños, quienes hasta en bicicleta lo siguieron hasta la salida de la base aérea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico