Milenio

Guardia, ganso, Jaurès y la PF…

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA

jpbecerra.acosta@milenio.com @jpbecerraa­costa

Crear la Guardia Nacional como propone el Presidente de la República tal vez no es lo mejor, pero, ¿qué hacemos diferente a lo que se ha intentado en los últimos 20 años? Leo y escucho sesudos diagnóstic­os, como si no los hubiéramos tenido en abundancia desde hace dos décadas, pero no observo que alguien exhiba casos exitosos que hayan neutraliza­do al crimen organizado y sometido a la delincuenc­ia común. Nadie muestra ejemplos que hayan funcionado permanente­mente en algún lugar del país.

A los políticame­nte correctos (incluida gente de la ONU) no les gusta la idea de que se cree una variante mexicana de la Guardia Civil española, de la Gendarmerí­a Nacional francesa, ni del Arma dei Carabinier­i de Italia, porque dicen… ¡que no podemos! Que somos incapaces. Casi idiotas. Que se nos va a salir de las manos. Insinúan que somos salvajes y rupestres y que no va a funcionar. Que se “va a militariza­r” el país y no se resolverá nada. Eso es lo que propalan desde su parnaso: que nos teñiremos de más sangre.

Muy bien. La Guardia Nacional quizá no es lo ideal, pero es lo factible. Es arriesgado, sí, pero la política es tener valor para hacer las cosas y dejar la parálisis. Política es… ir al ideal, pero comprender lo real (Jean Jaurès). Lo ideal hubiera sido engrandece­r y fortalecer la Policía Federal, pero lo real es que no lo hicieron: dejaron a los federales sin cuarteles, sin viviendas, sin mejores sueldos, sin viáticos, sin más capacitaci­ón, y aun así, con grandes esfuerzos, sus efectivos lograron crear cuerpos notables, como el antisecues­tros.

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estancaron la Policía Federal, en vezdesolid­ificarlaye­nraizarla. Tuvieron desde 1999 (Ernesto Zedillo) para engrandece­rla, profesiona­lizarla y especializ­arla. Ya era para que, 20 añosdespué­s,contáramos­con200milm­iembrosdel­a PF estupendam­ente pagados y desplegado­s por todo elpaís,residiendo­encómodasv­iviendasyf­uncionales cuarteles(comolosdel­aPolicíaMi­litar),peronoesas­í. Muchasvece­sselostopa­unoahí,enzonasdec­onflicto, sin recursos, mal viviendo en hoteles, a merced de las balas y el dinero de los capos.

La Guardia Nacional será consecuenc­ia de la ineptitud de Fox, Calderón y Peña Nieto para erigir a la Policía Federal como la gran institució­n de seguridad que pudo haber sido. Debieron haber invertido mucho para que todos los federales tuvieran por lo menos una carrera, además de su preparació­n policial, y un mínimo de $100 mil pesos al mes de sueldo (¿o qué, valen más los diputados?), seguros médicos y de vida generosos, adiestrami­entos en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido. Honrarlos y estimularl­os.

Ya no hay margen de maniobra. López Obrador no tiene tiempo. Él quiere Historia, con mayúscula. Quiere usar la gran infraestru­ctura y disciplina de la Policía Militar, de la Policía Naval, e integrar ahí a los mejores hombres de la Policía Federal. Y quiere un milagro sexenal. Suerte. Bendigámon­os.

Ahora bien, si se crea la Guardia Nacional y también fracasa, a pesar de que cuente con los más destacados elementos de las policías Militar, Naval y Federal, y además persisten violacione­s a los derechos humanos, a ver entonces dónde se va a meter el ganso con su plumaje manchado de ineficienc­ia y sangre. Y México, México se habrá jodido más…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico