Milenio

Pese a las protestas, la planta de Nestlé va

El vocero de la transnacio­nal suiza dice que no reciben fondos del gobierno y que pagan bien el café

- FANNY MIRANDA CIUDAD DE MÉXICO

Nestlé México sostuvo que no echará atrás su inversión de 154 millones de dólares para instalar una planta de café soluble en Veracruz, pese a la resistenci­a de grupos de caficultor­es. Incluso, las obras de construcci­ón de la fábrica comenzaron inmediatam­ente después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dicha inversión extranjera,afirmóJuan­CarlosPard­o,vocero de la empresa.

“Confirmado, la inversión viene para quedarse, es una inversión que no es específica para Veracruz, es de carácter internacio­nal, como son todas las nuestras y que va a generar derrama económica; entonces hay una oportunida­d muy buena de comprar más materia prima en México, eso es lo que queremos hacer. Cómo va a ser: abiertas las puertas a trabajar con quien quiera trabajar y vender más”, dijo el vocero en entrevista con MILENIO.

Pardo insistió en que la transnacio­nal suiza paga a precios equitativo­s el café verde que compra a las empresas intermedia­rias que procesan la cereza, incluso 5 por ciento arriba del precio de referencia; no obstante, reconoció que el campo mexicano enfrenta de antaño serios problemas de productivi­dad que son ajenos a su inversión; por lo que llamó a los gobiernos, caficultor­es y empresario­s a sumar esfuerzos para fortalecer al sector.

“Sentémonos gobierno, pro- ductores y las empresas que compramos café –no somos la única empresa que compramos café en México– y veamos cómo podemos hacer para mejorar la productivi­dad del campo en México, en caso específico el café. Nos interesa que se produzca más y mejor café en México, eso es lo que nosotros ofrecemos abiertamen­te”.

Asimismo, el vocero aseguró que Nestlé México no recibe ningún recurso del gobierno para la producción de su café; sostuvo que incluso impulsa que los apoyos vayan directamen­te a los productore­s.

“Puedo aseverar categórica­mente que no hay apoyos del gobierno federal para la empresa y que si hay un tema en políticas públicas, nosotros como empresa somos respetuoso­s de la ley, de lo que se defina en presupuest­os, somos parte de la sociedad, compramos producto en el campo mexicano, pero no hay involucram­iento en definición de políticas públicas ni presupuest­os”.

La nueva planta producirá 11 mil toneladas de café soluble al año –en una primera etapa–, para lo cual requerirá comprar 20 mil toneladas de café verde a productore­s no solo de Veracruz, sino de otras regiones cafetalera­s importante­s del país como Chiapas y Puebla. De ahí que, por una cuestión de logística, la planta se construye en el puerto.

“Es una zona, la cual consideram­os como empresa, que es muy relevante por la logística y que nos da la oportunida­d de tener un centro de producción muy importante. Ya arrancó la construcci­ón, sobre todo con la parte de remoción y aplanar el terreno. Cuál es nuestro compromiso: 24 meses, es decir, esperemos que hacia finales de 2020, principios de 2021 podamos estar ya inaugurand­o esta fábrica”, señaló Pardo.

No hay margen de maniobra, AMLO no tiene tiempo, quiere Historia y un milagro sexenal; suerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico