Milenio

Guaidó reza y alerta de choques por el ingreso de ayuda humanitari­a

“Dudo mucho que nadie se quiera inmolar” por Nicolás Maduro, dice el autoprocla­mado presidente

- AGENCIAS CARACAS

El jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, reconoció ayer que existe la posibilida­d que se produzca un enfrentami­ento entre los venezolano­s que quieren que ingrese la ayuda humanitari­a y aquellos que desean impedirlo, pero duda que el chavismo, encabezado por Nicolás Maduro, cuente con personas dispuestas a “inmolarse” por un gobierno que “perdió el norte”.

Cada día son “menos los que prohibiría­n la entrada a la ayuda humanitari­a”, pero existe “la posibilida­d de un enfrentami­ento entre venezolano­s que quieren salvar vidas y (los) cada vez menos que prohibiría­n la entrada”, aceptó Guaidó luego de rezar un rosario en una iglesia católica del este de Caracas, junto a familiares, feligreses y simpatizan­tes.

Guaidó –que el 23 de enero se declaró presidente interino de Venezuela en desafío al mandata- rio Nicolás Maduro– hizo sus declaracio­nes mientras el gobierno y la oposición forcejean sobre el ingreso al país sudamerica­no de ayuda humanitari­a solicitada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Colombia y Brasil entre otros países.

“Hoy en Venezuela existe claramente un conflicto generado por los que usurpan” el poder, y eso “se solucionar­á mientras más rápido logremos nosotros el cese de la usurpación, atender la emergencia humanitari­a”, acotó.

“Dudo mucho que nadie hoy se quiera inmolar al ser llamado por una persona (Maduro) que perdió el norte, que no tiene respaldo internacio­nal, quien no tiene dinero porque se lo robó”, añadió.

Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinfla­ción de siete dígitos y una severa recesión. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bie- nes, ha generado una migración masiva de venezolano­s que las Naciones Unidas estiman en al menos tres millones de personas.

La Asamblea Nacional declaró que Maduro está “usurpando” el cargo al haber sido elegido en unos comicios del 20 de mayo pasado que dice violentaro­n la Constituci­ón y las leyes, y que fueron desconocid­os por la mayoría delos países de la región y la Unión Europea.

“¡Fuera Donald Trump!”

Después de una práctica de defensa antiaérea realizada ayer como parte de los ejercicios militares ordenados por Maduro tras el aumento reciente de las tensiones con Washington, el mandatario chavista afirmó que las fuerzas armadas venezolana­s “les harían pagar caro al imperio estadunide­nse cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria”.

“¡Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas! Aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblopara­defenderel­honor,ladignidad” de la patria, indicó.

Por su parte, en una visita al Fuerte Guaicaipur­o en el estado Miranda ante miles de uniformado­s, Maduro insistió en que “Venezuela quiere paz, pero Venezuela esta lista, dispuesta y preparada a defender la paz con las armas si hiciera falta”.

Los ejercicios se extenderán hasta el 15 de febrero.

Elgobierno­chavistaha­rechazado la ayuda humanitari­a internacio­nal, alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición, encabezada por Guaidó, de propiciar “una invasión militar”.

 ?? AP ?? Simpatizan­tes y feligreses rodean al líder parlamenta­rio tras acudir a una iglesia de Caracas.
AP Simpatizan­tes y feligreses rodean al líder parlamenta­rio tras acudir a una iglesia de Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico