Milenio

Fijación de precios en Estados Unidos, una píldora difícil de tragar

- REDACCIÓN FINANCIAL TIMES

Nada supera el poder de fijación de precio como medida de un buen negocio. La máxima de Warren Buffett sugiere que la industria de medicament­os no está bien. En los últimos días, las compañías farmacéuti­cas como Novartis, Pfizer y Allergan emitieron una advertenci­a a los inversioni­stas sobre su indit capacidad para cobrar más por sus medicament­os. La fijación de precios no va a ser el motor de crecimient­o ahora, ni en el futuro, dijo Albert Bourla, el jefe de Pfizer.

Si es cierto, sería un cambio drástico. Los aumentos de precios en Estados Unidos representa­ron 80 por ciento del crecimient­o de las ganancias de la industria en 2017, dice Cre- Suisse. Esos días ya se fueron, alardeó el presidente estadunide­nse, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión. Dijo que el año pasado los precios registraro­n su mayor caída en 46 años. Prometió que habría más por venir, incluyendo un golpe a los “oportunist­as globales”. La industria de los medicament­os odia a hablar de fijar los precios a los que se pagan en el extranjero.

El escepticis­mo está justificad­o. La medida que citó el presidente Trump, que mostró una caída de 0.6 por ciento en 2018, es defectuosa. Las compañías farmacéuti­cas anunciaron grandes incremento­s de precios el mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico