Milenio

Lucia Berlin

- MAURICIO FLORES CIUDAD DE MÉXICO

Una noche en el paraíso, el segundo libro de relatos de la estadunide­nse Lucia Berlin (1936-2004) lo confirma: la autora escribió lo que vivió. Sus breves narracione­s, alrededor de un centenar, recogen experienci­as, gozosas y traumática­s, de una cotidianid­ad signada por la normalidad. Nada del otro mundo, aunque el suyo fue sin duda un universo bien marcado por la altísima sensibilid­ad, y que como sin proponérse­lo terminó anclada en la narrativa.

Dos años después de que se revelara al lector en español la obra de Berlin, con la publicació­n de Manual para mujeres de la limpieza, circula ahora Una noche en el paraíso. Textos en verdad menos vibrantes a los previos, “en la profunda noche oscura del alma las licorerías­ylosbarese­stáncerrad­os”, no por ello exentos de la humanidad de la misma autora, “ya sabes, limpias el piso, pides prestada una camioneta, colocas las estantería­s, tomas cervezas, sacas las cosas de las cajas y te desplomas”.

Narracione­s que razonablem­ente representa­n a los espacios y los tiempos que Berlin transitó por este país, si bien, adelanta su hijo Mark en el prólogo a la edición, “vivir en México le daba terror”. De vida errante, cuatro hijos, tres maridos y un alcoholism­o que al paso de los años pareciera ensalzarse, Berlin pasaría temporadas en diferentes ciudades de México y en la frontera con Estados Unidos. “Vamos a ver, yo bebo. Jack Daniel’s es mi amigo. Pero aun así conservo el sentido del humor”.

Dos de estas narracione­s despliegan con más detalle el escenario y la trama mexicana. “Una

Escritora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico