Milenio

Delia González. CdMx y Berlín reciben su trabajo

Después de Zona Maco, llevará su propuesta maximalist­a a Alemania

- EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA CIUDAD DE MÉXICO

Delia González siente pasión por sus raíces guerrerens­es; a Taxco de Alarcón se refiere como su “pueblo mágico”, de donde obtiene gran parte de su inspiració­n para diseñar piezas únicas de joyería o escultura, a las que considera obras de arte, porque son cuidadas al máximo.

En su paso por Zona Maco, la diseñadora lució un maxianillo en forma de murciélago, engalanado de cristales checos, puestos a mano por una mujer mexicana con una pinza. Esa labor artesanal, considera González, es lo que le da a México un paso adelante, por encima de otros países.

“México tiene una gran ventaja: todo lo hacemos a mano, son cosas fantástica­s, con detalles que son obras de arte; son piezas únicas, ninguna es igual a otra, eso hace la diferencia. China no puede competir con nosotros, aunque es el mayor exportador actual de joyería”, explicó Delia, en entrevista con M2.

González cruzará el océano para presentar esa visión: “En agosto haré una exposición en Alemania, en un castillo fantástico; vamos a ir cinco mexicanas y soy la joyera. Voy a estar en Berlín, me siento afortunada, voy a hacer una colección maximalist­a, con piedras, y otra que es cultura de pequeño formato, de muchos cráneos e imágenes muy mexicanas”, adelantó.

Esa representa­ción nacionalis­ta tomará forma con “cosas que tenemos de nuestra infancia, juegos de madera o pirinolas, pero en esculturas pequeñas de electrofor­mado. La joyería tendrá grandes pectorales con historias de la vida del país, son de plata, con brazaletes y anillos, todos muy grandes, en piedra, con motivos del Castillo de Chapultepe­c, Carlota y Porfirio Díaz”, detalló.

Europa no será el único lugar en el que muestre su toque personal, CdMx será de nueva cuenta sede para sus piezas escultóric­as, de fibra de vidrio y gran formato: “Las tengo que intervenir, les meteré metal, piedra y madera, son varias; va are gres arelCow Para de a Ciudad de México, con ellos haré una vaca muy grande, un elefante y un alce”, compartió Delia.

Previo a la exposición, González reveló que se pretende “hacer una pequeña galería de cómo ha sido el proceso de hacer todas las piezas. Somos varios los escultores que vamos a presentar… es importante que la gente vea el desarrollo”.

El propósito de los artistas con estos trabajos, aseguró, es que el mundo “se enamore de nuestra artesanía y el arte mexicano hecho a mano”, además de que significa un reto profesiona­l y personal, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico