Milenio

Cruz Azul se ha olvidado de la fórmula para ganar

La Máquina no logra regresar a la senda del triunfo, continúa en esa racha de inestabili­dad, ayer empató con Toluca y está fuera de los puestos de Liguilla

- JESÚS QUEZADA TOLUCA, EDOMEX

Hace cinco meses Cruz Azul estaba de moda, el equipo de Pedro Caixinha se paseaba como el mejor cuadro de la Liga, era un conjunto eficaz en ambas áreas, anotaba y defendía con la misma solvencia. Estaba en la cúspide y su gente se ilusionaba… pero ahora la versión 2019 de La Máquina está siendo muy errática, ha perdido esa solidez en ambas porterías, le cuesta sobre manera marcar y ha pasado a ser un equipo vulnerable. Ayer empató con Toluca a un gol, un resultado que le sirve de poco porque hoy está fuera de la zona de Liguilla.

La realidad de La Máquina podría ser alarmante, más porque se trata de un equipo que mantuvo la base para este semestre y que incluso tuvo un par de refuerzos que, se supone, a estas alturas ya tendrían que estar marcando la diferencia, pero quizá el cuadro celeste sigue echando de menos en demasía a Iván Marcone, porque fue el único jugador de primer nivel que no continúa en las filas celestes.

Y es que dicen que las comparacio­nes son odiosas, pero hay que ver lo que era Cruz Azul a estas alturas del torneo anterior para darnos cuenta de cómo ha sufrido un bajón tan radical. A la Jornada 6 del Apertura 2018, La Máquina sumaba 16 puntos —el doble de los que hoy tiene—. Tenía 10 goles a favor —6 más de los que hoy ha marcado—. Y apenas había permitido un tanto —ahora tiene cinco en contra. Era líder general y hoy está fuera de los puestos de Liguilla.

Ayer, Cruz Azul visitó a Toluca, otro equipo en estado de alerta, era un duelo de necesitado­s y una oportunida­d para que ambos dieran un golpe de efecto a su situación apremiante. Una victoria les ayudaría a mejorar el estado anímico, pero al final se quedaron con el mismo semblante de que algo deberán hacer de manera urgente para salir del trance.

Contundenc­ia Azul

Toluca asumió la postura de local y se apoderó de la pelota, adelantó líneas y buscó por los costados llegadas que rompieran el cerco defensivo visitante. Los Diablos hicieron el desgaste, pero Cruz Azul tuvo contundenc­ia, pues en la primera llegada que generó encontró las redes.

El 1-0 llegó al minuto 26. Jonathan Rodríguez aprovechó el costado derecho, llevó la pelota hasta línea final donde sacó un servicio que techó a Maidana y Cauterucci­o… pero la pelota le quedó justo a la llegada de Orbelín Pineda, quien remató con la cabeza para el 1-0. El gol enfrió los ánimos escarlatas. Al final de la primera mitad Toluca se lanzó por el empate, pero dejó espacios que Cruz Azul aprovechó en el contragolp­e para quedarse a nada de su segunda anotación. Y luego cuando por fin igualaron, el gol de Gigliotti fue anulado por el árbitro, Francisco Chacón, por una falta previa de Jonatan Maidana.

Para el complement­o, Cristante ingresó al joven Alan Medina para profundiza­r por izquierda. Cruz Azul respondió con la entrada de Misael Domínguez.

Otra vez los choriceros tomaron la iniciativa ante un Cruz Azul que afianzó su esquema defensivo, lo que hizo más complicada la tarea mexiquense.

Sin embargo, el empate llegó al minuto 65, la jugada se gestó en un tiro de esquina cobrado por Barrientos, quien puso la pelota en el corazón del área, justo donde el joven Adrián Mora se

Hace cinco meses, La Máquina era líder y hoy está fuera de la Liguilla

levantó y con la cabeza mandó el balón al fondo de las redes para el 1-1, una igualada que el escarlata celebró efusivamen­te con el auxiliar técnico, Joaquín Velázquez; una anotación que de paso rompió una sequía de 345 minutos que los Diablos tenían sin marcar un gol.

La igualada obligó a cambios de La Máquina, con los ingresos de Jesús Madueña y Milton Caraglio, mientras que Toluca mandó al campo a Luis Ángel Mendoza, parecía una declaració­n de intencione­s de que los dos equipos serían valientes y se lanzarían por la victoria.

Los minutos finales fueron intensos, muy peleados, con llegadas en las dos puertas, pero sin claridad en la última zona que les permitiera marcar el gol que cambiara la paridad. La última llegada del cotejo fue del lado escarlata, en tiempo de compensaci­ón Jonatan Maidana remató con la cabeza, pero en la línea salvó la defensa celeste para sellar el 1-1, que si bien les permite sumar a ambos equipos, queda claro que los dos necesitan mucho tiempo de trabajo en cancha para lograr poner fin a su respectiva inestabili­dad.

A Cruz Azul le viene Santos en la cancha del estadio Azteca, el próximo sábado tendrá la ocasión para reengancha­rse a la Liga y meterse a la zona de Liguilla.

 ??  ??
 ?? MEXSPORT ?? José Madueña disputa el balón con Alan Medina.
MEXSPORT José Madueña disputa el balón con Alan Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico