Milenio

Panamá se coronó en la Serie del Caribe

- CARLOS MEZA BAÑUELOS ENVIADO, CIUDAD DE PANAMÁ

Tuvieron que pasar 69 años para que otro equipo panameño levantar a el título de la Serie del Caribe. Un país que hace dos semanas ni se imaginaba que competiría, debutóen el certamen des haciéndose de potencias hasta el final.

Toros de Herrera (Panamá) venció 3-1 a Leñadores de las Tunas (Cuba) y se proclamó campeón de la edición 61 de la justa de campeones invernales de beisbol, con apoyo de casi 5 mil fans.

Una hora antes del juego, directivos de Liga Profesiona­l de Beisbol de Panamá mostraron su inconformi­dad y extrañeza por la confirmaci­ón deque ganar a quien ganara no recibiría el premio económico. La Confederac­ión de Beisbol Profesiona­l del Caribe tiene cuatro miembros permanente­s: México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. Por ello, y tal y como dictan las reglas del torneo, Panamá y Cuba son invitados y portan tono tienen derecho al premio, aunque hayan salvado el torneo que no pudo albergar Barquisime­to, Venezuela.

Poco importó el dinero a la novena panameña. Querían hacer historia y lo demostraro­n desde la primera entrada en la que bombardear­on a Freddy Álvarez. Primero un doblete de Allen Córdoquite ba mandó a Jilton Calderón a la goma. En seguida Elmer Reyes produjo la segunda en los pies del mismo Córdoba para el 2-0.

La quinta parecía sin contratiem­pos para Panamá, pero con dos outs, un imparable de Carlos Benítez rompió el cero cubano, anotado por Alfredo Despaigne.

Vladimir García entró al relevo cubano en la séptima y le dio la base a Jonathan Gálvez, quien anotaría en el turno siguiente con un imparable de Rodrigo Vigil; Liván Moinello entró a relevar a García, pero el daño ya estaba hecho.

Benítez, Mateo y Corpas se encargaron de neutraliza­r la ofensiva cubana para amarrar el segundo título de Panamá en una Serie del Caribe, luego del que consiguier­an en 1950 los Yanquis de Carta Vieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico