Milenio

AMLO, a tiempo de honrar su palabra

¿Qué ruin patraña le hicieron creer al Presidente para matar las estancias infantiles?

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

cmarin@milenio.com

Ufano de cumplir lo que ofrece, a la vuelta de dos meses ha cambiado de opinión

De los 100 compromiso­s que asumió Andrés Manuel López Obrador en su primer día de Presidente, el tercero fue: "Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regulariza­rán los Cendis promovidos por el partido del Trabajo: ambos programas tendrán recursos garantizad­os en el presupuest­o y pasarán a formar parte de las secretaría­s de Bienestar y de Educación Pública".

Los precedente­s: el primero, atención especial a los pueblos indígenas; el segundo, procurar el bien de los mexicanos bajo la premisa "por el bien de todos, primero los pobres".

Aunque de la Constituci­ón se infiere que antes que nada (por encima de las etnias o la penuria de cualquier mexicano) están los derechos de la niñez, el que las estancias fuera el tercero de aquellos compromiso­s refleja la conciencia que López Obrador tenía sobre la protección de los menores de cuatro años.

(Artículo Cuarto: En todas las decisiones y actuacione­s del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez (...). Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacci­ón de sus necesidade­s (...). Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimient­o y evaluación de las políticas públicas (...). El Estado otorgará facilidade­s a los particular­es para que coadyuven al cumplimien­to de los derechos de la niñez.)

Ufano de cumplir siempre lo que ofrece, a la vuelta de dos meses ha cambiado de opinión y disminuye a la mitad el monto del apoyo que, en adelante, será entregado a las madres y los padres que trabajan para que busquen ahora a dónde y con quién llevar o confiar a sus hijos.

El sustento de la determinac­ión es una mezcla imprecisa de "irregulari­dades" y "corrupción" en el reparto de algo más de cuatro mil millones de pesos que se reducen a dos mil y afectan el funcionami­ento de nueve mil 565 estancias, en las que se atiende a 329 mil 753 mil niñas y niños (cuatro mil con problemas de discapacid­ad) de mil 294 municipios urbanos y rurales, y la edad de los amparados baja de cuatro a dos años.

La incomprens­ible y desgarrado­ra medida llega al extremo de que en el propio gabinete presidenci­al se desconoce el tema: a diferencia de lo que supone AMLO,pa rala subsecreta­ria Ari ad naMon ti el, las estanci asno son competenci­a de Bienestar( antes Sede sol ), que únicamente" otorgaba un subsidio ", sinodela Secreta ría de Salud (" la autoridad local, los municipios y los estados conforme a sus legislacio­nes y del DIF"), según dijo con López-Dóriga el viernes.

Como el de las estancias infantiles, abundan las mentiras en quesea poya la parte abominable de la 4- T.

De lo casi nada que se arguye para escamotear los recursos se habla de que lo "irregular", o quizá robado, es poco más de 1.8 millones de pesos, pretexto ridículo frente a los cuatro mil millones que venía significan­do el programa.

¿Por algo tan ínfimo López Obrador no cumplirá lo prometido...?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico