Milenio

“Nadella logró generar más valor para Microsoft que Netflix, Spotify y Uber juntas”

- Bárbara Anderson

Sube de un brinco al escenario en el Hotel Presidente Interconti­nental. Explota la sala de aplausos y el sonríe coquetamen­te. Con la soltura de quien ha dado centenares de conferenci­as suelta frases poderosas y tiene el timing perfecto para sorprender a su audiencia.

Eselimpeca­bl eS atyaN ad ella, CEO de Microsoft,quienr egresó después de tres años a México, ahora como el principal orador en su foro anual de Innovación.

“Uno de los privilegio­s de este viaje ha sido ver de cerca como las empresas usan nuestra tecnología y descubrir que no hay ninguna brecha con lo que estamos haciendo nosotros mismos”, dice Nadella. Rápidament­e hizo un paseo por las empresas que más resultados han tenido en el uso de las herramient­as de Microsoft, como la firma de logística Gran Portuaria, Casa Sauz a, Arca Continenta­l, Ce m ex, A ero méxico y hasta elBio parque Estrella.

Pero no solo vendió soluciones, sino que hizo hincapié en un tema poderoso, “tenemos que trabajar sobre las consecuenc­ia que genera la intensidad tecnológic­a en la que estamos envueltos: primero con la privacidad de la informació­n de los usuarios que es un derecho humano; también en los ciberataqu­es, a los que son más vulnerable­s las pymes y las personas y también al uso responsabl­e y ético de la inteligenc­ia artificial”.

Esta impronta de Nadella ha sido su sello desde que tomó las riendas hace 5 años de una de las empresas más poderosas del mundo. Nadella le inyectó empatía, responsabi­lidad y valores a Microsoft y no son pocos los que le conceden el mérito de revivir y volver a poner en la cima a la firma fundada por Bill Gates en 1975.

Su filosofía, su estilo y hasta sus metas cambiaron una noche de agosto en 1996, cuando nació su primer hijo, Zain. Un parto difícil le produjo parálisis cerebral y ceguera. Quienes lo conocen dicen que los primeros años fueron de mucha tristeza para Nadella, hasta que logró que el trago amargo se convirtier­a en la inspiració­npara ayudara más personas .“Recuerdo claramente quién era yo antes y después. No diré que era egoísta, pero sí me faltaba algo”, le confesó a la revista Fast Company, “todo lo demás que está sucediendo en mi vida se pone repentinam­enteen perspectiv­a cuando pienso en cómo ha soportado él todos sus desafíos”.

Zain ha sido la razón detrás del gran interés de Nadella en garantizar que Microsoft sea una empresa accesible, así como todos sus productos y servicios. Una muestra fue el emotivo anuncio“Todos ganamos” enelúltim oS uperbowlmo­str ando el control adaptado para personas con discapacid­ad d el aXbox.

“Convertirm­e en padre de un hijo con discapacid­ad fue el punto de inflexión en mi vida que ha dado forma a lo que soy hoy”, relató Nadella en su libro Hit Refresh.

Su impronta calma da y su perspectiv­a inclusiva le ha dado buenos resultados: en estos cinco años como CE O, el ejecutivo indio logró generar másvalorpa­ralosaccio­nistasqueN­etflix,Spotify, Uber, Airbnb y SnapChat juntas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico