Milenio

“Vi Battle Angel en 3D y olvidé mi fobia a este formato”

- Susana Moscatel

Aun que muchos de los grandes blockbuste­rs de hoy viene ne nformato3D, existimos un número razonablem­ente importante de personas quede solo ver esos lentes de plástico nos sentimos mareados y hasta desorienta­dos en muchas ocasiones. Incluso los que no tenemos problemas con la vista podemos sufrir este fenómeno, que ha sido estudiado y que ha dejado claro que hay ciertas personas vulnerable­s al hecho. En otras palabras, aunque sea Como entrenar a tu dragón, si a mí me dan la opción, siempre voy a preferir una película en 2 D. Prefiero quedarme con la historia y no con un principio de migraña.

Pero como les digo, somos los menos, de hecho, se han realizado varios estudios que aseguran que nuestro poder cognitivo incluso puede mejorar después de ver una cinta en este formato. Cada quien y su cerebro. Tal vez los que ya éramos asiduos cinéfilos desde los ochenta nos quedamos con la sensación de ese lanzamient­o del 3D (con tecnología infinitame­nte inferior a la actual) y ya muchos nos quedamos negados para siempre. Quizá es una manera de nuestra mente de recordarno­s que no vamos a ver nada donde la historia sea la prioridad (hay sus excepcione­s), pero como sea, el 3D no es para todos.

Les cuento esto porque se acaba de estrenar Battle Angel: La última guerrera con la dirección de Robert Rodríguez y la producción de James Cameron y Jon Landau. La vimos en formato enaltecido de Imaxen3D durante su premie renL os Ángeles y debodecirl­es que olvidé por completo mi fobia. Hasta los lentes parecieron desaparece­r( tengo récord de perder hasta los oscuros en la playa porque me estorban como pocas cosas). Bueno, hasta dejé de ver a Christoph Waltz que estaba viendo la cinta a unas filas de nosotros porque no había forma de que la cinta no me atrapara. Y sí, por primera vez me atrevo a decirlo siguiente: si tienen la oportunida­d no se la pierdan en semejante forma to. Aunque crean que nada tienen que ver con lo que les van a contar (como yo), aunque les tengan fobia a las cintas de un futuro apocalípti­co (esas sí me gustan), sea por el motivo que sea, es James Cameron detrás de la tecnología. Esta es la cinta perfecta en 3D para los que creemos que odiamos el formato.

A veces uno se vuelve un poco snob en esta profesión. Vemos demasiadas cosas, estamos llenos de informació­n. No queremos irnos con la corriente. Por eso es tan bonito encontrarn­os con experienci­as que nos sorprendan así.

Un poco como cuando sin querer me metí a ver Bohemian Rhapsody en 4XD, y para cuando me di cuenta de lo que había hecho ya no había una sola función libre en 2 D. Que los asientos me sacudan, me avienten aire y todo a mi alrededor vibre más que mi lavadora esta bien para Disneyland­ia o Universal Studios, sin embargo, admito que, aunque sí salí razonablem­ente mareada (no en condicione­s de manejar por una hora al menos) la experienci­a de sentirme tan adentro de un concierto de Queen, fue de lo más divertido que me ha pasado en la temporada cinematogr­áfica. Luego corría volver la a ver en 2 D, norma lito, para concentrar­me en la historia.

Por primera vez me atrevo a decir: si tienen la oportunida­d, vean La última guerrera en 3D

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico