Milenio

Trump declarará estado de emergencia nacional para financiar el muro

Acepta firmar el acuerdo cameral de ley de presupuest­o, que otorga solamente 1,375 mdd a la obra, pero recurrirá a otras medidas para lograr su objetivo

- AFP Y AP WASHINGTON

Trump aceptó firmar el acuerdo pre su pues tal del Congreso que asigna mil 375mdd para el muro, pero no se conformará con estos recursos, sino que “actuará también mediante decretos, incluida la emergencia nacional, para poner final a crisis en la frontera ”, indicó la porta voz S ar ah San ders.

El presidente de EU, Donald Trump, anunció que declarará una emergencia nacional, a fin de obtener más recursos para construir el muro en la frontera con México.

Así lo confirmó la Casa Blanca, al informar que el mandatario decidió firmar el acuerdo presupuest­al acordado por demócratas y republican­os, a fin de evitar otro cierre gubernamen­tal.

Trump había exigido 5 mil 700 millones de dólares para comenzar a construir más de 300 kilómetros del muro. Sin embargo, el acuerdo bipartidis­ta destina menos de mil 375 millones, que alcanzan solo para 88 kilómetros de nuevas barreras y cercas en la frontera con México.

La declaració­n de emergencia es una medida extraordin­aria, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por el Congreso, pero la cual enfrenta la oposición de varios legislador­es.

Trump "firmará la ley presupuest­aria del gobierno y, como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas, incluida la declaració­n de emergencia nacional, para asegurar que se ponga fin a la crisis humanitari­a y de seguridad en la frontera”, aseguró la portavoz de la administra­por ción, Sarah Sanders, quien remató diciendo que el Presidente está cumpliendo con su promesa de mantener a salvo a "nuestro país".

La posibilida­d de una declaració­n de emergencia nacional, medida extraordin­aria que permite al presidente de EU movilizar fondos de diversas partidas presupuest­arias sin pasar por el Congreso, provocó una amplia oposición en el Congreso, incluso entre las filas republican­as.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representa­ntes y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectiva­mente advirtiero­n que la declaració­n de emergencia nacional es "acto ilegal, un burdo abuso de poder por parte de la presidenci­a y un intento desesperad­o de distraer el hecho de que Trump rompió su promesa de que haría que México pagara por el muro".

Pelosi rechazó que haya una emergencia en la frontera con México y advirtió que si Trump declara esta medida extraordin­aria está "terminando con el Congreso" y considerar­án tomar acciones legales para detenerlo.

El mandatario estadunide­nse tiene hasta el viernes a medianoche para firmar el proyecto de ley de presupuest­o y con ello evitar un nuevo bloqueo presupuest­ario, que dejaría sin fondos a 25 ciento de las administra­ciones federales.

La voluntad de Trump de construir el muro en la frontera con México y el rechazo a su plan por parte de los republican­os provocaron recienteme­nte el mayor "shutdown" en la historia de ese país que afectó a cerca de 800 mil funcionari­os federales que dejaron de cobrar su sueldo durante 35 días.

Según informes de prensa, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo controvert­ido dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017.

Sin embargo, los tribunales podrían tener la última palabra en el asunto ya que los líderes demócratas en el Congreso han definido los planes de Trump como "un abuso flagrante de los poderes presidenci­ales", y varios grupos progresist­as preparan demandas judiciales para invalidar la declaració­n de emergencia.

En las 58 emergencia­s nacionales declaradas hasta la fecha, la mayoría respondía a problemas internacio­nales y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones, aunque también hay precedente­s de recurrir a la medida para un asunto nacional.

 ?? GUILLERMO ARIAS/AFP ?? Las labores de construcci­ón en una parte de la frontera.
GUILLERMO ARIAS/AFP Las labores de construcci­ón en una parte de la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico