Milenio

Van a la caza de El Perro, sicario de Unión Tepito a cargo del despojo

La Policía de Investigac­ión revela que ese integrante de La Unión de Tepito es el encargado de apropiarse de predios, que luego la banda pone en venta o renta

- IGNACIO ALZAGA, CIUDAD DE MÉXICO

La policía capital in a detectó que El Perro es uno de los sicariosen­carga dos del despojo e invasión de predio se inmuebles.

La Unión de Tepito, a través de un sujeto conocido como El Perro, continúa con el despojo e invasión de inmuebles y predios en colonias de Ciudad de México, algunos de los cuales tienen en venta o renta, de acuerdo con autoridade­s de la Procuradur­ía General de Justicia local.

Pese a las declaracio­nes de la procurador­a Ernestina Godoy de que las propiedade­s serán devueltas a sus dueños, vecinos y comerciant­es del Centro Histórico revelaron nuevos predios en posesión del grupo delictivo.

La Policía de Investigac­ión detectó que El Perro es uno de los nuevos sicarios encargado de los despojos, bajo las órdenes de El Huguito, uno de los líderes más violentos del grupo criminal.

Según testigos, uno de los inmuebles que La Unión de Tepito se apropió, está en la calle de Colombia 79, al que “pusieron a la venta” en 13.5 millones de pesos.

La procurador­a Godoy sostuvo el martes pasado que el Ministerio Público de la Fiscalía contra Delitos Ambientale­s y en Materia de Protección Urbana alista la entrega de inmuebles o terrenos a sus legítimos propietari­os.

“Ya tenemos todo el soporte jurídico, la argumentac­ión legal para restituir en algunos casos estos inmuebles. Ya les platicaré la semana siguiente y van a ver algunas cosas que vamos a hacer”, sostuvo la funcionari­a.

Explicó que todas las denuncias por los delitos de invasión o despojo que radican en las 16 fiscalías desconcent­radas, serán remitidos a la Fiscalía de Delitos Ambientale­s y en Materia de Protección Urbana, la cual lleva las investigac­iones de los principale­s casos donde se han generado estos delitos.

MILENIO publicó el 24 de enero pasado que el grupo criminal ha recurrido a las amenazas de muerte y al uso de la vio- lencia para desincenti­var la denuncia entre víctimas a las que han despojado de propiedade­s, según el testimonio de vecinos de las colonias Roma, Guerrero, Peralvillo, Morelos y Centro.

Los denunciant­es entregaron una lista de al menos 20 inmuebles de los que, por la fuerza, se apropiaron integrante­s de la organizaci­ón criminal en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Sostuviero­n que pese a que líderes como Roberto Moyado Esparza, El Betito, y su hermano José y David García Ramírez, El Pistache, están presos, La Unión de Tepito sigue operando.

El Betito fue capturado en agosto de 2018 en la autopista México-Cuernavaca, en los límites de Morelos y CdMx, y se le relaciona con la ola de asesinatos en la capital y el Estado de México.

Entre estos casos está el ocurrido la madrugada del 18 de junio de 2018, cuando arrojaron los restos de dos personas sobre Insurgente­s y Flores Magón.

Según las investigac­iones, las víctimas eran colaborado­res de Sergio Flores, El Tortas, líder de la Fuerza Anti Unión, y rival de Moyado Esparza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico