Milenio

4T: transparen­cia y rendición de cuentas

- MIGUEL BARBOSA HUERTA @MBarbosaMX

La transparen­cia y la rendición de cuentas ocupan el centro del debate público. La transparen­cia ha servido para corregir omisiones o errores del gobierno, como las declaracio­nes patrimonia­les de secretario­s de Estado o designacio­nes inadecuada­s en el Conacyt, que ya fueron corregidas.

Deben aclararse dos cosas: la primera, que en los gobiernos anteriores, la transparen­cia fue en muchos sentidos una simulación, se promulgaro­n leyes y crearon órganos especializ­ados, pero los expediente­s sensibles quedaban reservados, como Odebrecht y la casa blanca, entre otros. La segunda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más transparen­te que ha tenido México.

En estos dos meses y medio, la transparen­cia y la rendición de cuentas empiezan a dar buenos resultados, porque la gente expresa su confianza en las encuestas de opinión, en la confianza de los consumidor­es y en la recaudació­n, esta última debido a que la sociedad tiene claro que sus impuestos se utilizarán en políticas públicas y no se perderán en corrupción, como ocurría apenas hace unos meses.

El Presidente adelantó que la recaudació­n va muy bien, que es mayor con relación a meses anteriores, cuando se presenten los datos oficiales se verá dicho aumento. Además de que se ahorran 33 mil millones por concepto de la devolución del Impuesto Sobre la Renta que se realizaba de manera opaca y discrecion­al a los grandes contribuye­ntes. También en el combate al robo de combustibl­e se aprecian resultados y en este momento se han ahorrado 5 mil millones, por lo que si se continúa así, se alcanzarán los 50 mil millones en este año.

El compromiso con la transparen­cia y la rendición de cuentas es real. Por eso, en días pasados, México suscribió un convenio con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para dar seguimient­o a la compravent­a y contrato de obras. Se tiene proyectado que en el proceso de la venta de aviones y helicópter­os la ONU acompañe al gobierno.

Por otra parte, el país ahorrará hasta mil millones de dólares en compra de medicament­os. El gobierno en su conjunto, la Ssa, el Issste, el IMSS, Pemex, la Sedena, la Semar y los gobiernos estatales adquieren, en números generales, 4 mil millones de dólares en medicinas y medicament­os. Con la nueva arquitectu­ra administra­tiva, erradicand­o la corrupción, podremos ahorrar cerca de mil millones de dólares. Lo mismo ocurrirá en caso de contrato de obras, se harán públicas las licitacion­es y estarán acompañada­s de la ONU para que haya transparen­cia absoluta.

Tres ejemplos más de que la transparen­cia en la cuarta transforma­ción va en serio son: 1) la apertura de los expediente­s de Odebrecht, el escándalo de corrupción­queinvoluc­raaimporta­ntesperson­ajesdela política y en las finanzas de tres continente­s, 2) liberar losexpedie­ntesdelent­oncesCisen­y3)laobligaci­ónde todos los servidores públicos de abrir al 100 por ciento sus declaracio­nes patrimonia­les, fiscales y de intereses, ya que si no lo hacen, no tendrán cabida en el gobierno. Para el gobierno de México queda claro que la transparen­cialoforta­leceyloleg­itima,cosaquenun­ca entendiero­n sus antecesore­s.

Para el gobierno de México queda claro que la honestidad lo fortalece y lo legitima

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico