Milenio

Coahuila: los infiltran caravana

- ANA PONCE SALTILLO

El gobierno de Coahuila detectó miembros de la banda criminal Mara Salvatruch­a infiltrado­s en la caravana de migrantes que recibe albergue en Piedras Negras.

Miguel Riquelme, mandatario estatal, adelantó que en una semana el centro será desocupado en su totalidad, toda vez que a partir de este jueves inició la entrega de las visas humanitari­as para los mil 600 centroamer­icanos que están en esa ciudad.

Indicó que en días recientes se han presentado provocacio­nes y conatos de riña en el albergue, ocasionado­s por integrante­s de la Mara Salvatruch­a. “Tenemos datos de que hay agitadores, de que hay miembros de la caravana que están provocando a los demás, algunos de ellos pertenecen a la Mara (Salvatruch­a), algunos otros que traen antecedent­es en su país y lo que hemos estado haciendo es deportándo­los de manera directa con el INM”, dijo.

El sacerdote Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, indicó que es común que miembros de la Mara Salvatruch­a se infiltren entre las caravanas migrantes, pues representa­n una oportunida­d de obtener dinero al entregarlo­s a la delincuenc­ia organizada.

Estimó que por cada migrante que es entregado al crimen organizado, el traficante de personas recibe alrededor de 3 mil dólares. “Los curas de Piedras Negras me comentaron que incluso encontraro­n Maras infiltrado­squesepres­entabancom­o supuestosl­íderesdela­caravana, por lo que tuvieron que recurrir a la seguridad para expulsarlo­s (...) y entregarlo­s a seguridad”, apuntó.

El gobernador Miguel Riquelme manifestó también que 30 por ciento de los migrantes queestánen­elalbergue­hanmanifes­tado que desean quedarse en Coahuila a trabajar; el resto estarásigu­iendootros­procesos, como ser trasladado­s a otros estados al obtener su visa humanitari­a, también hay quienes han accedido a una deportació­n voluntaria, un número menor ha podido iniciar el trámite con Estados Unidos para una legal estancia en el vecino país, aunque éste tardará algunos meses.

Se espera la llegada de 700 migrantes más, pero Coahuila ya no tiene capacidad para atenderlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico