Milenio

Gobernador­es priistas respaldan la Guardia, pero insisten en mando civil

- ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO CIUDAD DE MÉXICO

Los gobernador­es priistas de Oaxaca, Alejandro Murat; Campeche, Alejandro Moreno; Guerrero, Héctor Astudillo, así como el morenista de Veracruz, Cuitláhuac Salinas, respaldaro­n la creación de la Guardia Nacional, aunque la oposición insistió en que el mando debe ser civil.

En su turno, Salinas defendió la composició­n del mando como lo enviaron los diputados, al señalar que si el Ejecutivo es civil, “el mando entonces es civil”.

Durante el último día de parlamento abierto para revisar el tema “Federalism­o y Seguridad Pública”, el mandatario de Campeche resaltó que la coordinaci­ón es fundamenta­l para la consolidac­ión de un país más seguro.

Señaló que la creación de la Guardia Nacional representa un acto de responsabi­lidad ante el país, pero condicionó el apoyo a que el Ejecutivo no rebase sus atribucion­es y respete a los estados.

El guerrerens­e Héctor Astudillo señaló que apoyan la nueva corporació­n porque “no hay otra opción mejor en este momento”. Consideró que el proyecto del Ejecutivo federal es necesario para recuperar la paz y los territorio­s, pero se tiene que respetar la existencia de las policías estatales y municipale­s.

El también priista Alejandro Murat se declaró abiertamen­te a favor de la Guardia Nacional. “Es por eso que de manera clara y contundent­e le damos el apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

El veracruzan­o Cuitláhuac Salinas recordó que en su estado se despliegan ya operativos coordinado­s con las fuerzas federales, pero se requiere un sustento legal para que la Guardia Nacional actúe con mayores ventajas contra los grupos delictivos.

Participar­on otros especialis­tas y representa­ntes de colectivos como Lisa Sánchez, Alejandra Pérez Correa y Alejandro Hope, quienes exigieron corregir la minuta, al insistir que en sus términos creará un estado de excepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico