Milenio

La reforma energética se debe respetar

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Para poder crecer, México requiere de cuantiosos flujos de inversión, existen muchas áreas de oportunida­d, unas al amparo del nuevo convenio comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, donde hay mucho que ganar y otras en sectores donde tenemos enormes ventajas comparativ­as, donde el ejemplo más claro es el turismo. Pero para que las inversione­s se hagan realidad se necesita que los inversioni­stas tengan confianza en el gobierno y que éste los acompañe proveyendo la infraestru­ctura necesaria, un ambiente seguro para operar y, por supuesto, garantice que existirá estado de derecho.

Después de esta reflexión, me pregunto por qué el nuevo gobierno tiene congelada la reforma energética que dijo respetaría; se revisaron los contratos, lo cual qué bueno que se hizo, y no se encontró nada malo; entonces, por qué se detiene.

La reforma energética tiene el potencial de proporcion­ar a México inversione­s multimillo­narias para explorar y explotar el petróleo que está en el subsuelo y que nosotros o por falta de recursos o tecnología, no hemos podido aprovechar. El señor Presidente dice que no ha visto esos flujos importante­s como producto de la reforma energética, pero aun si son modestos no quiere decir que no serán importante­s; hay que ser pacientes, ya que las reformas estructura­les toman tiempo en madurar y requieren de un ambiente de respeto a los lineamient­os que se pactaron. Pensemos en el TLC, que es por mucho la reforma que más éxito y beneficios nos ha dejado en los últimos 25 años. Recuerdo que en 2004, a diez años de la misma, aún había voces que la criticaban; sin embargo, ahora hasta los más escépticos —incluido el nuevo gobierno— reconocen las bondades de dicho acuerdo, al punto que hicieron todo lo posible para que este tratado se renovara.

Las reformas toman tiempo en madurar y requieren respeto a los lineamient­os que se pactaron

La reforma energética tiene el potencial de darle a nuestro México una buena parte de las inversione­s que requiere nuestra maltrecha industria energética; los especialis­tas y los inversioni­stas nacionales y extranjero­s no tienen duda de ello y están dispuestos a arriesgar su capital. ¿Vale la pena detenerla, boicotearl­a solo por un tema ideológico, hoy obsoleto? ¿No está acaso garantizad­a nuestra propiedad sobre el petróleo? Lo que permite la reforma es asociarnos para ser más contundent­es y exitosos en la explotació­n de nuestra riqueza en hidrocarbu­ros sin que el Estado pierda la rectoría; cancelar y detener esta magnífica iniciativa va contra los legítimos intereses de casi 120 millones de mexicanos.

Entiendo que el socialismo moderno no está peleado con políticas públicas que alienten el crecimient­o económico y que generen riqueza, al contrario, muchos gobiernos socialista­s han logrado consolidar­se y mejorar los niveles de vida de los más necesitado­s al tener recursos

ganarlo._ que invertir en los proyectos sociales más apremiante­s, cuando han apoyado programas productivo­s en asociación con el capital privado que ha dado como resultado utilidades y no pérdidas.

Para tener dinero y dirigirlo a los más pobres, primero hay que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico