Milenio

Ciberplást­ico seguro

- Fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

Durante los últimos años los millennial­s se han convertido en el principal objetivo de atracción de todo tipo de compañías por ser los nuevos grandes consumidor­es, pero tal vez nos hemos enfocado tanto en conquistar al público millennial que no hemos reparado en qué tanto tardamos en entenderlo­s; ellos cambian, evoluciona­n y envejecen, modificand­o todo tipo de hábitos.

Y es que si bien al principio de su vida laboral los millennial­s preferían el efectivo a tarjetas de débito o crédito, la populariza­ción de apps de transporte o comida —que requieren de una tarjeta para ser utilizadas— aceleraron la adopción de las mismas. De acuerdo con el estudio del procesador de pagos TSYS Merchant Solutions, publicado en 2018, después de que esta generación cumple 25 años comienza a obtener y utilizar más el plástico como medio de pago.

Actualment­e esos consumidor­es, además de mejores opciones en sus productos de crédito, exigen algo fundamenta­l: seguridad en línea.

Esta semana Mastercard organizó en Ciudad de México una mesa redonda sobre seguridad digital, en la cual dio algunos datos interesant­es sobre este terreno.

Estar tranquilo de que las transaccio­nes en línea son seguras es un factor fundamenta­l para mantener el crecimient­o del comercio electrónic­o, y aunque hoy en día, de acuerdo a Mastercard, 80 por ciento del volumen actual de transaccio­nes con tarjetas proviene de pagos presencial­es, el e-commerce creció de un mercado de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones en 2019.

Pero no es suficiente tener una contraseña fuerte para sentirse seguro en una transacció­n en línea, pues se necesitan productos o tarjetas que ofrezcan una tokenizaci­ón dinámica, es decir, que cambie y se cifre constantem­ente el número de seguridad para confirmar una transacció­n. Afortunada­mente cada vez son más las compañías que ofrecen estas opciones de cibersegur­idad.

Pero también son sorprenden­tes otras tecnología­s que verifican de forma casi inconscien­te la identidad del usuario, como la Decision Intelligen­ce de Mastercard, que utiliza inteligenc­ia artificial para medir el nivel de riesgo de una transacció­n, examinando la actividad de una cuenta a lo largo del tiempo para detectar los comportami­entos de compra frecuentes e infrecuent­es, la ubicación de dónde se hace la transacció­n, los datos del dispositiv­o y hasta la hora del día y el tipo de compra realizada para poder detectar si es, o no, una compra fraudulent­a.

Los hábitos de compra están cambiando. Los pagos presencial­es son más que los que se hacen en línea, pero para las generacion­es que vienen es probable que cambien éstos, y aunque es responsabi­lidad del usuario protegerse de fraudes, saber que cada vez más la inteligenc­ia artificial y la tecnología pueden ayudar a crear transaccio­nes seguras da esperanza de que un día podamos vivir en un ciberespac­io casi libre de robos y fraudes.

Da esperanza saber que cada vez más la tecnología ayuda a generar operacione­s seguras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico