Milenio

Jefe del FBI blindó el expediente ruso ante furia de Trump

Andrew MaCabe afirma que buscó apuntalar las investigac­iones ante injerencia del magnate

- WASHINGTON

El ex director interino del Buró Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) Andrew McCabe aseguró que el despido de su predecesor, James Comey, por orden del mandatario Donald Trump, encendió alarmas de una amenaza contra la pesquisa sobre la injerencia rusa en los comicios presidenci­ales de Estados Unidos en 2016.

En entrevista con el programa de la cadena CBS 60 Minutos, McCabe expresó que se movió rápidament­e para apuntalar la investigac­ión sobre Rusia después de que Comey fuera despedido el 9 de mayo de 2017, en caso de que Trump lo cesara a él para cerrar la iniciativa.

El presidente de EU desestimó la entrevista de McCabe en Twitter y señaló que “el deshonrado” director interino del FBI “pretende ser un ‘pobre pequeño ángel’” cuando en realidad fue “gran parte” de la campaña opositorae­nsucontras­obreelescá­ndalo de Rusia.

Mientras, el Senado de EU confirmó ayer a Bill Barr como nuevo fiscal general, un cargo desde el cual podrá supervisar la investigac­ión sobre la posible colusión de la campaña presidenci­al de Trump con Rusia.

Su nominación recibió 54 votos a favor por 45 en contra, de mayoría republican­a. Barr ya había ocupado el puesto entre 1991 y 1993 durante la administra­ción de George W. Bush.

Barr fue confirmado pese a no compromete­rse a hacer público el informe de Robert Mueller cuando esté terminado, lo que molestó a muchos demócratas. De todas formas, prometió ser lo más transparen­te posible.

Trump cuestionó la investigac­ión sobre la injerencia rusa que dirige el fiscal Mueller y la considera una “caza de brujas”.

“Creo que al día siguiente me reuní con el equipo que investiga los casos referidos a Rusia”

Andrew McCabe

Ex director del FBI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico