Milenio

“La 4T trata a los migrantes peor de lo que lo hace Trump”

- Enrique Acevedo

Al apoyar el enfoque punitivo y represor que la administra­ción Trump ha mostrado frente a la inmigració­n, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador establece un precedente sumamente peligroso. ¿Cómo exigir un trato digno para los migrantes mexicanos en el exterior si nuestras autoridade­s imitan y, en algunos casos, superan la hostilidad con la que operan los agentes migratorio­s estadunide­nses?

Para muchos resulta increíble que, en materia migratoria, el autoprocla­mado gobierno del cambio solo ofrezca persecució­n y opacidad. No hay estrategia integral, no hay enfoque humanitari­o, como se prometió en campaña y se repitió durante años desde la oposición. El gobierno de México trata a los migrantes peor de lo que los trata Donald Trump y, por eso, ha perdido cualquier autoridad moral para reclamar protección y respeto para los suyos. Muchos dirán que el maltrato no es nuevo y que México lleva años abusando de los migrantes que transitan por su territorio. Olvidan que este gobierno se presentó como una alternativ­a y no como la opción de la continuida­d.

Ló pez Obrador y su equipo han cometido una cadena de errores que solo ha ido empeorando con el paso de los meses y que hoy ya empieza a explicarse con la pérdida de vidas en los cruces fronterizo­s y en las instalacio­nes donde permanecen encerrados miles de migrantes en condicione­s similares a las de prisiones o

@Enrique_Acevedo

México es el muro y todo este horror lo estamos financiand­o usted y yo

campos de concentrac­ión. Nadie puede entrar a verificar las denuncias de abuso porque lo que sucede en el Instituto Nacionalde Migración debe mantenerse en secreto. Al menos así lo sugiere la negativa de las autoridad esa permitir el ingreso de periodista­s nacional ese internacio­nal esa sus instalacio­nes.

Esta semana vimos la expresión más cruel de la persecució­n contra los mi grant esa los que, no hace mucho tiempo, AMLO prometió recibir con los brazos abiertos, con visas humanitari­as y permisos de trabajo. Ahora, los migrantes son detenidos en redadas a las que se han sumado militares disfrazado­s de policías. Redadas en hoteles, restaurant­es y hasta parques públicos, según reportes de la prensa local en Chiapas. En otra coincidenc­ia con la administra­ción Trump, los funcionari­os de la 4T aseguran que los operativos están enfocados a las redes de tráfico de personas, pero la realidad rebasa sus discursos. México es el muro y todo este horror lo estamos financiand­o usted y yo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico