Milenio

Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve mano negra

Inconforme­s bloquean siete puntos de la capital y amenazan con un paro nacional; Alfonso Durazo ofrece diálogo y respeto a salarios y prestacion­es

- REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO

La crisis en la PF escaló ayer en CdMx, donde elementos en activo bloquearon al menos siete vialidades por más de ocho horas, tomaron instalacio­nes y, ante el fracaso de las negociacio­nes, llamaron a un paro nacional.

En tanto, AndrésManu­elLó pez Obrador desestimó las protestas e insistió en que la corporació­n estaba “echada a perder”.

Luego de que sus elementos denunciaro­n durante varios días agravios y malos tratos, la crisis en la Policía Federal escaló ayer en Ciudad de México, con el bloqueo de al menos seis vialidades por más de ocho horas, la toma de instalacio­nes y, ante el fracaso de las negociacio­nes, el llamado a las divisiones a un paro nacional para hoy, por considerar que sus derechos laborales están en riesgo.

La jornada de protestas comenzó la madrugada de ayer, cuando alrededor de mil policías federales que fueron llamados para presentar su evaluación en el Centro de Mando en Anillo Periférico decidieron tomar la sede.

El punto álgido de la protesta se dio a las 10 de la mañana: Patricia Trujillo, coordinado­ra Operativa de la Guardia Nacional, se presentó en las instalacio­nes y fue agredida por los uniformado­s, quienes al grito de “¡traidora, traidora!” la empujaron y provocaron que cayera.

Trujillo prometió que no se movería del lugar hasta que no se resolviera “el último punto” del pliego petitorio y escalar las peticiones de los uniformado­s al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero los efectivos exigieron que el funcionari­o “diera la cara”.

Tras entablar una mesa de diálogo con los inconforme­s, Trujillo aseguró que ningún elemento será despedido “ni violentado en sus derechos”, y ofreció que cada una de sus demandas se resolverá a la brevedad.

En tanto, inconforme­s y sus familiares paralizaro­n la circulació­n en diversas zonas con siete bloqueos: la autopista MéxicoPach­uca, a la altura de San Juan Ixhuatepec; en Periférico Oriente, la avenida Telecomuni­caciones, el cruce de Periférico y Eje 5, y Anillo Periférico 85, donde se localiza el Centro de Mando.

También cerraron el cruce de las avenidas Constituye­ntes y Torres; Periférico Sur, a la altura de Torre Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal, y Calzada Legaría, en la colonia Irrigación.

Aunque a las protestas se sumaron más policías, fue hasta las 2 de la tarde cuando Durazo dio una conferenci­a en la que aclaró que la transición de elementos de la PF a la Guardia Nacional es voluntaria y que respetarán salarios, prestacion­es y antigüedad laboral, con estricto apego a la ley y la corporació­n.

Explicó que los efectivos que no acrediten las evaluacion­es para ser guardias se contemplar­án para otras actividade­s: “Ninguna transición es sencilla y esta no es la excepción, no se está pidiendo a nadie su renuncia, no vamos a afectar a ningún elemento, no vamos a sancionar, no lo haremos, lo vamos a resolver por la vía del diálogo y en el marco de la ley”.

Para resolver sus demandas, el secretario ordenó instalar una

mesa de diálogo, encabezada por el subsecreta­rio de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; no obstante, los policías expresaron incertidum­bre sobre sus derechos laborales, pero dieron el visto bueno a la propuesta.

El diálogo entre autoridade­s federales e inconforme­s duró por varias horas sin que se alcanzaran acuerdos, por lo que policías llamaron a un paro nacional a partir de las 9 horas de este jueves y amagaron con presentar un amparo colectivo ante tribunales administra­tivos.

Reclamos

A la rebelión precede una serie de agravios de políticos y legislador­es, como los del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien calificó de fifís a los federales que denunciaro­n maltratos y pésimas condicione­s de trabajo.

Por ello, los inconforme­s llamaron a las divisiones a sumarse al paro nacional este 4 de julio, y con ello suspender patrullaje­s, servicios administra­tivos y cualquier otro inherente a la corporació­n.

“Cada uno, desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemáti­ca”, señalaron.

Los uniformado­s demandan respeto a su dignidad, a su antigüedad laboral y prestacion­es, y la devolución del bono de operativid­ad de 9 mil 800 pesos por cada 25 días laborados.

En un pliego petitorio de 16 puntos pidieron no ser evaluados por personal militar, ya que carece de “conocimien­to de la función policial”, y dijeron que no vivirán en cuarteles militares; también pidieron que su sueldo quincenal sea de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio.

Demandaron pasar en automático a la Guardia Nacional y que el mando salga de las filas de la PF, “sin parentesco con la escala de mandos” entre otras peticiones.

Advirtiero­n en el documento, firmado por “policías federales en pro de la legalidad y la justicia”, que de no llegar a un acuerdo seguirán “en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos”.

A la par de estos anuncios, retiraron la mayoría de bloqueos. Al cierre de esta edición, familiares y cerca de 100 elementos mantienen cerrado Periférico Oriente, en el Centro de Mando en Iztapalapa. “Exigimos que nos volteen a ver, nosotros somos policías federales, no militares; tenemos una preparació­n y no vamos a permitir abusos”.

La mesa de negociació­n con autoridade­s se rompió de manera indefinida, porque acusaron que no aceptaron instalar el diálogo con medios de comunicaci­ón y representa­ntes de derechos humanos como testigos.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el abogado Iván Sánchez aseguró que han reunido 711 firmas para promover un amparo colectivo contra el acuerdo que el Presidente publicó el 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por no respetar sus garantías laborales.

El ex comisionad­o federal de la PF, Manelich Castilla, se solidarizó vía Twitter con “quienes exigen respeto” y dijo que un reclamo requiere puentes de entendimie­nto.

Con la PF se cometió una imprudenci­a equiparabl­e a la del comensal que se pelea con el cocinero

 ?? LUIS CORTÉS/REUTERS ?? Patricia Trujillo, coordinado­ra de la Guardia Nacional, llegó al Centro de Mando de la PF para establecer una mesa de negociació­n, pero fue agredida.
LUIS CORTÉS/REUTERS Patricia Trujillo, coordinado­ra de la Guardia Nacional, llegó al Centro de Mando de la PF para establecer una mesa de negociació­n, pero fue agredida.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Manifestac­ión en el Centro de Mando.
JUAN CARLOS BAUTISTA Manifestac­ión en el Centro de Mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico