Milenio

La corporació­n, entre ofensas y discrimina­ción

Funcionari­os la han descalific­ado y los legislador­es no le dan certidumbr­e jurídica

- IGNACIO ALZAGA CIUDAD DE MÉXICO

A la rebelión de elementos de la Policía Federal (PF) que denunciaro­n abusos en el proceso de incorporac­ión a la Guardia Nacional, le preceden una serie de agravios de legislador­es y políticos, así como una discrimina­ción desde la propia Constituci­ón, según se desprende de un recuento de MILENIO.

Luego de año y medio de cabildeo, la desapareci­da Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabezó Renato Sales, logró convencer a diputados de aprobar en 2018 el dictamen de reforma a la Fracción XIII del Apartado B del Artículo 123 Constituci­onal, que prohíbe la reinstalac­ión de policías federales cesados o dados de baja tras ser acusados de un delito o falta, aunque demuestren su inocencia en un proceso legal.

Sin embargo, la minuta fue congelada en el Senado y así permanece sin que ningún partido político la haya retomado para dar certidumbr­e jurídica y laboral a los federales que padecen esta situación junto con policías municipale­s y estatales, peritos y agentes del Ministerio Público.

Sobre el tema, siendo aún comisionad­o, comentó en diversos foros que “la Constituci­ón Mexicana es la única en el mundo que discrimina a sus policías, viola sus derechos humanos, laborales y presunción de inocencia al no darles oportunida­d de demostrar su inocencia para ser reincorpor­ados en los cargos que ocupaban cuando son acusados de delitos o faltas que no cometieron”.

El 13 de julio de 2017, en el festejo por el 89 aniversari­o de la PF, el presidente Enrique Peña Nieto pidió endurecer las sanciones por los delitos contra policías federales, para lo que ordenó a la Secretaría de Gobernació­n y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo revisar la elaboració­n del Código Penal Único. El llamado no tuvo eco entre actores políticos ni legislador­es.

El 14 de noviembre de 2018, cuando el equipo del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el diagnóstic­o hacia la corporació­n fue demoledor.

Alfonso Durazo, ahora secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se refirió a la PF como “un agrupamien­to con déficit de disciplina, capacitaci­ón y profesiona­lismo”.

El 19 de marzo de 2019, en el discurso que pronunció durante la instalació­n del Comité de Transparen­cia y la presentaci­ón del Programa Anticorrup­ción y Gobierno Abierto, Durazo volvió a criticar a la PF.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien fue responsabl­e del sistema penitencia­rio federal, denostórec­ientemente a los federales, all la mar los “fifís” por quejarse de las infames condicione­s en que laboran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico