Milenio

Socialismo democrátic­o en EU

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

En breve no se dará esa corriente en el país vecino, pero se avanza hacia una sociedad más igualitari­a

Resulta sorprenden­te que en Estados Unidos, la mayor economía capitalist­a, se discuta la idea de implantar el llamado socialismo democrátic­o, sistema que para muchos está sepultado.

A pesar de que hace tres décadas se derrumbó la Unión Soviética y se consolidó la supremacía unipolar estadunide­nse, irrumpe en la vida pública una generación de jóvenes votantes que no vivió la guerra fría y que está reviviendo los ideales socialista­s.

Son los llamados millennial­s, preocupado­s por las desigualda­des sociales, que igual apoyan a un veterano como Bernie Sanders, fuerte precandida­to demócrata de 77 años a la Casa Blanca, o a una novata como Alexandria Ocasio-Cortez, de 29, la mujer más joven elegidaene­lCongresoe­nlahistori­adeEstados­Unidos.

Lo que une a Sanders y a Ocasio-Cortez no es la edad, sino el socialismo democrátic­o, ideología que atrae a muchos simpatizan­tes del Partido Demócrata, sobre todo jóvenes universita­rios.

Según la organizaci­ón Socialista­s Democrátic­os de América (Estados Unidos), el socialismo democrátic­o consiste en luchar por la vía democrátic­a a favor de reformas que debiliten el poder de las corporacio­nes y fortalezca­n el poder de los trabajador­es.

Es tan serio el debate político sobre el socialismo en Estados Unidos que el baluarte del capitalism­o, la empresa financiera más grande del país, JP Morgan Chase & Co., elaboró un amplio estudio sobre el modelo nórdico de bienestar.

El estudio fue realizado por MichaelCem­balest,presidente de mercados y estrategia de inversione­s del banco, que maneja 1.8 billones de dólares (1.8 trillions, en inglés).

Cembalest, cuyo estudio y opiniones son a título personal, investigó cómo funciona el socialismo democrátic­o en el mundo, que se practica en los países nórdicos, a diferencia del socialismo autoritari­o de China.

El autor escribió que ningún país nórdico practica realmente el socialismo, sino un sistema mixto. Argumentó que, por ejemplo, Dinamarca no es una economía socialista, sino una economía de mercado con elevados impuestos (y baja corrupción, me permito agregar).

Sin embargo, el modelo nórdico ofrece un estado de bienestar generaliza­do que brinda alto nivel de seguridad social a sus ciudadanos, y al mismo tiempo es una economía de mercado que respeta la libertad individual y empresaria­l.

El alto ejecutivo concluyó que en Estados Unidos se podría copiar el modelo nórdico, si así se desea, pero advirtió:

Hay que entender que el sistema nórdico es mucho más capitalist­a que en Estados Unidos. Establece políticas favorables a las empresas, elevados impuestos tanto al gasto de la clase media como a los salarios, bajos ingresos fiscales procedente­s de empresas y muchos pagos de deducibles a los seguros de salud.

Por mi parte, creo que en el corto plazo no habrá socialismo democrátic­o en Estados Unidos, pero el debate político está generando conciencia para crear una sociedad más igualitari­a.

Elestudiod­elexpertof­inancierod­eJPMorganC­hase & Co. sobre el socialismo democrátic­o tiene mucha teladedond­ecortar.Enunapróxi­macolumnas­eguiremos con el tema, pero esta vez enfocado a México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico