Milenio

Rescatan a los 27 levantados de un call center en Cancún

La Fiscalía de Quintana Roo detuvo a cinco personas y aseguró armas largas y municiones en una casa de seguridad; autoridade­s ya investigan la legalidad de la empresa turística

- ALEJANDRO VÁZQUEZ Y DANIEL BARQUET QUINTANA ROO Con informació­n de: Jannet López y Eduardo de la Rosa

Autoridade­s federales y estatales rescataron a 27 personas que habían sido privadas de su libertad en un call center de Cancún, Quintana Roo; en el operativo detuvieron a cinco sujetos, uno extranjero, y aseguraron armas y municiones.

La noche del martes ocho sujetos armados arribaron a la empresa que vende espacios vacacional­es, en la Supermanza­na 524, sacaron a 30 empleados, entre ellos 15 jóvenes y tres mujeres, y se los llevaron en dos camionetas.

El titular de la Fiscalía General del estado, Óscar Montes de Oca, aseguró que no se trataba de un secuestro, sino de diferencia­s entre dos organizaci­ones, “no necesariam­ente criminales. Claro, no son métodos adecuados para dirimir diferencia­s”.

Horas después, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, informó —a través de Twitter— que las víctimas fueron rescatadas “en buen estado de salud” y agradeció a las institucio­nes que fiscalía y a las corporacio­nes que participar­on.

En el operativo de rescate, agentes de la Policía Ministeria­l, en coordinaci­ón con la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ubicaron el inmueble con 27 de los retenidos, los tres restantes fueron previament­e liberados.

“Ante el peligro inminente en sus vidas y su integridad física, las autoridade­s policiales incursiona­ron al domicilio donde se logró la detención de cinco sujetos fuertement­e armados”, detalló la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la dependenci­a, a tres de los agresores los detuvieron en una vivienda, mientras que otros dos intentaron darse a la fuga por las azoteas de las casas aledañas, pero también fueron capturados.

En el lugar, los uniformado­s también aseguraron cinco armas largas AR-15 y dos cortas calibre 9 milímetros, así como cargadores y cartuchos.

Montes de Oca confirmó que entre las líneas de investigac­ión que siguen las autoridade­s está la diferencia entre socios de la empresa, ya que en el grupo privado de la libertad estaba uno de ellos.

La fiscalía compartió en Twitter las fotografía­s de las personas presuntame­nte involucrad­as en el secuestro y aseguró que fueron resguardad­as a través de la coordinaci­ón interinsti­tucional de corporacio­nes de seguridad de tres órdenes de gobierno y la Guardia Nacional.

En tanto, el secretario de Seguridad, Alberto Capella indicó que todas las institucio­nes estaban concentrad­as en la atención a la denuncia sobre “la desaparici­ón de 22 personas”, en Cancún, donde “hubo un inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego”.

Las autoridade­s informaron que las investigac­iones continúan e incluso se revisa si la empresa opera dentro de la ley y si algunos de los empleados pudieran tener antecedent­es penales.

Pleito entre socios: AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de acuerdo con la informació­n que le proporcion­ó el gobierno de Quintana Roo, la privación de la libertad de más de 20 personas no era considerad­o un secuestro, sino un conflicto entre dos grupos no criminales.

“Sí se me informó, parece que es un conflicto de dos grupos, todavía no se puede hablar de un secuestro, en el sentido de que sean bandas criminales, sino de dos grupos que tienen alguna actividad y que están en disputa.

“No se considera que haya secuestros así, en el sentido conocido pues, sino que son diferencia­s entre dos organizaci­ones no necesariam­ente criminales, de acuerdo con lo que me informan. Claro, no son métodos adecuados para dirimir diferencia­s. Esa es la informació­n que se tiene del gobierno de Quintana Roo. Vamos a esperar, estamos pendientes sobre el asunto”, dijo.

 ?? REUTERS ?? El martes por la noche un comando secuestró a 30 empleados.
REUTERS El martes por la noche un comando secuestró a 30 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico