Milenio

La bicicleta puede transforma­r ciudades

- HÉCTOR ZAMARRÓN

La presencia de una ciclovía en medio de una ciudad dominada por el caos vehicular es un poderoso símbolo de cambio. Es la señal de que alguien intenta cambiar la forma en que se reparte el espacio público en la calle y busca mejores formas de transporta­rnos. Es un símbolo de su capacidad para transforma­r ciudades, así lo resume el diseñador urbano Mikael Colville-Andersen.

Aunque cuando se refiere a las ciclovías elevadas de Puebla las califica de una estupidez, de ser el peor error de infraestru­ctura del mundo, por no haber sido construida­s a ras del suelo. También así se refiere a la transforma­ción que han vivido las ciudades en el mundo en los últimos 70 años: “La cosa más estúpida que hemos

hecho fue llenar las calles de automóvile­s y así perdimos los espacios democrátic­os. Las calles son las venas de la ciudad por donde corre el torrente sanguíneo hacia todos lados”.

Colville-Andersen, director de Copenhagen­ize Design, una compañía de diseño urbano con sede en Dinamarca, fue uno de los oradores principale­s del congreso Smart City que se organiza cada año en Puebla. No es su primera vez en el país. Acá estuvo en 2018 con su equipo grabando un capítulo sobre Ciudad de México para el documental global Life sized city, ocasión en la que la alcaldesa de la bici, Areli Carreón, lo llevó a conocer el sureño barrio de Portales y su mercado. También le tocó hacer urbanismo táctico con el equipo de la asociación Camina, de la mano de Yazmín Miramontes, en la colonia Del Valle, pintando pasos cebra.

Otro personaje, el dos veces alcalde de Bogotá y ex director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Enrique Peñalosa, coincide en colocar a la bicicleta como clave en la redistribu­ción del espacio público que en todo el mundo ha sido diseñado para privilegio de los vehículos automotore­s. Por eso suele decir: “Tiene el mismo derecho a circular en la calle el ciudadano con una bicicleta de 100 dólares que el propietari­o de un automóvil de lujo”.

Eso es lo que algunos planificad­ores olvidan, que intervenir

hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

“Los millennial­s en EU quieren mudarse a ciudades que tengan ciclovías, buen café y empleo”

el espacio público para darle más espacio a peatones y bicicletas es un tema político, es tomar una decisión democrátic­a y construir ciudades más amables donde puedan jugar los niños en las calles y las personas mayores puedan salir a sentarse a ver pasar el día.

“Estamos tratando de arreglar ciudades rotas y esa es la forma en la que lo estamos haciendo, con las bicicletas. El mundo está migrando hacia ciudades modernas, con menos automóvile­s y más bicicletas”, dice Colville-Andersen y pide a los automovili­stas no ser arrogantes con el espacio público.

Para ello, insiste, se necesita liderazgo y visión, como lo están haciendo en París, Londres, Oslo e incluso en Ciudad de México. “Los millennial­s en Estados Unidos quieren mudarse a ciudades que tengan ciclovías, buen café y oportunida­des de empleo”, dijo y desafió a Puebla a convertirs­e en la primera ciudad en Latinoamér­ica que puede ser pionera en esa transforma­ción. Si lo logran, retó a quienes lo escuchaban, serán famosos y recordados por años.

“Si no ves a las bicicletas como la clave para empujar los cambios, si no ves a la bicicleta como una gran parte de la solución, entonces eres parte del problema. Esa es la elección que todos los que vivimos en las ciudades tenemos que tomar”, con esa frase terminó su participac­ión en Smart City Latam. De acuerdo, totalmente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico