Milenio

Jaque a la Guardia Nacional

Con mando militar o civil, la Policía Federal era lo más consistent­e de la Guardia.

- EL ASALTO A LA RAZÓN CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

cmarin@milenio.com

La protesta de los policías federales tiene una razón superior a la queja por maltratos y violación de derechos laborales: la defensa de su dignidad, porque además de que reiteradam­ente ha sido puesta en entredicho es calumniada y, con evidente desprecio, descalific­ada.

Para enfrentar la insegurida­d y organizar de la mejor manera la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador partió de premisas erradas porque fue engañado con informació­n arterament­e falsa, plagada de supercherí­as y prejuicios contra la corporació­n civil más eficiente, confiable y capacitada para combatir a los criminales.

Con la PF se cometió una imprudenci­a equiparabl­e, pero mucho más grave en sus consecuenc­ias, a la del comensal que se pelea con el cocinero porque pudo ser la piedra de toque de la bisoña Guardia Nacional.

La de ayer no expresó una inconformi­dad más de las que se han manifestad­o tan solo en el ángulo del ominoso uso de policías federales tratándolo­s como animales en el problemón migratorio, ya que se produjo en el corazón de la institució­n condenada a muerte: el Centro de Mando en Iztapalapa (con las proporcion­es guardadas, representa lo que el Campo Militar Número Uno para los soldados de tierra y aire). Explicable pero preocupant­e que se replicara en sus demás instalacio­nes. Y peor: los efectivos que se atrevieron a dar la cara llamaron para hoy a un paro nacional de actividade­s.

Quienes desconocen la calidad de preparació­n de los más de 36 mil efectivos que integran (o integraban) la PF conviene constaten la brillante actitud de la coordinado­ra operativa de la GN, Patricia Trujillo Mariel (que en la corporació­n dirigió la División Científica): pese a que por momentos (al igual que trabajador­es de medios informativ­os) fue insultada por sus camaradas en desgracia, prometió: “No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentand­o”. Fracasó porque la solución no está en sus manos, sino en las del Presidente, quien ayer se refirió a los inconforme­s como “los de la policía” y en un video vespertino volvió a ofenderlos con la mentira de que en el sexenio peñanietis­ta la PF “se echó a perder”.

A ese grado le han ocultado sus achichincl­es el exitoso desempeño (con saldo de poco menos de mil asesinados, muchos de ellos torturados y descuartiz­ados en acción) de los aludidos.

Si AMLO no quiere disculpars­e con ellos por su equivocaci­ón conceptual, debiera cuando menos tomar en cuenta que la PF era la única corporació­n consistent­e y experiment­ada en tareas como las previstas para la GN, donde no será pronto ni fácil el entendimie­nto entre policías militares, navales y los nuevos inexperime­ntados reclutas.

El diputado morenista Mario Delgado, al condenar la protesta, invocó “lealtad y disciplina” porque son atributos “clave” para la Guardia Nacional. Plena coincidenc­ia. Y de la GN era pieza clave la Policía Federal...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico