Milenio

Construir la paz, restablece­r la seguridad

- MIGUEL BARBOSA HUERTA @MBarbosaMx

La Guardia no puede ir sola, necesita el acompañami­ento de las policías estatales y municipale­s

La insegurida­d es la principal preocupaci­ón de la sociedad. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje del pasado 1 de julio, en un hecho de transparen­cia, rendición de cuentas y congruenci­a, reconoció que a pesar de los esfuerzos, como la estrategia de combate al huachicol que ha sido exitosa, prevalecen las mismas condicione­s en materia de insegurida­d que existían antes de su toma de posesión. Apenas un día antes, el 30 de junio, 70 mil elementos de la Guardia Nacional se desplegaro­n en 150 regiones del país.

Debe reconocers­e que la Guardia Nacional no puede ir sola en la lucha contra la delincuenc­ia, necesita el acompañami­ento de las policías estatales y municipale­s. Estoy seguro de que la Guardia Nacional hará muy bien su trabajo, pero el fortalecim­iento de las policías locales resulta fundamenta­l. Debe crearse un modelo que nos permitirá generar policías con las caracterís­ticas de lealtad, profesiona­lismo y disciplina con el cual fue concebida la Guardia Nacional. Se requieren policías mujeres y hombres leales y profesiona­les que protejan la seguridad de las y los mexicanos.

La creación de la Guardia Nacional es solo uno de los ocho ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que en noviembre del año pasado, el entonces Presidente electo presentó a la sociedad. Los ocho ejes del Plan son: 1) Erradicar la corrupción y reactivar la procuració­n de justicia; 2) Garantizar empleo, salud y bienestar; 3) Pleno respeto y promoción de los derechos humanos; 4) Regeneraci­ón ética de la sociedad; 5) Reformular el combate a las drogas; 6) Emprender la construcci­ón de la paz; 7) recuperaci­ón y dignificac­ión de las cárceles, y 8) Seguridad pública, seguridad nacional y paz.

A diferencia de gobiernos anteriores, el plan que presentó el Presidente es integral, ataca las formas y el fondo de los problemas. Particular­mente, ataca de fondo dos aspectos sustancial­es de la problemáti­ca de la insegurida­d: erradicar la corrupción y cambiar las condicione­s de vida de los jóvenes. La corrupción es el mayor mal de nuestra vida pública, su combate y erradicaci­ón son fundamenta­les para que las cosas cambien, para lograr finanzas sanas, para generar las condicione­s que permitan el desarrollo económico y, por supuesto, para que se supere la situación de violencia e insegurida­d que padece nuestro país.

Los gobiernos neoliberal­es condenaron a la marginació­n a millones de jóvenes que genérica y despectiva­mente llamábamos ninis. El crimen organizado vio en esos jóvenes sus ejércitos de reserva. Los programas sociales del gobierno de México, como Jóvenes Construyen­do el Futuro y las Universida­des y becas Benito Juárez, tienen un profundo sentido de justicia social, pero también, por primera ocasión desde el gobierno se despliega una estrategia para disputarle a la delincuenc­ia a este sector de la sociedad.

Hasta el momento más de 700 mil jóvenes ya forman parte de este programa y al terminar el año los inscritos superarán el millón, por lo que, como se dijo en campaña y se cumple en la realidad: becarios sí, sicarios no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico