Milenio

Las sorpresas del verano

Sin muchos reflectore­s a su alrededor, las seleccione­s de Haití, Perú y Holanda superaron las expectativ­as, a tal grado que las dos últimas pelearán un título

- MICHEL CRUZ CIUDAD DE MÉXICO

En las últimas semanas, la Copa Oro, el Mundial Femenino y la Copa América nos han dejado capítulos inolvidabl­es en la historia del futbol, gracias a tres equipos que se volvieron protagonis­tas y pusieron a soñar a los aficionado­s.

Haití, Holanda y Perú son las seleccione­s cuya constancia y trabajo colectivo les permitió romper los pronóstico­s y superar las expectativ­as, incluso las dos últimas con la posibilida­d de ser campeones contra potencias.

El caballo negro de Concacaf

El combinado haitiano fue la mayor revelación en la Copa Oro, con tres victorias producto de remontadas en segundos tiempos.

Su camino inició en el estadio Nacional de San José, al debutar con un triunfo sobre Bermudas (2-1), tras recuperars­e de un gol en contraenlo­sprimeros4­5minutos.

En su segundo cotejo, vencieron sin dificultad­es a Nicaragua (2-0), para cerrar la fase regular con un valioso triunfo sobre Costa Rica (2-1), resultado que les otorgó el liderato del Grupo B.

Repitieron victoria en cuartos de final ante Canadá, con una ofensivaqu­een26minut­oslediola vuelta a los Canucks (3-2) y avanzar por primera vez a semifinale­s.

No conformes con esto, los dirigidos por Marc Collat pusieron en aprietos a México, al mantener su portería intacta durante 93 minutos, hasta que Raúl Jiménez batió a Johnny Placide por la vía penal.

La esperanza contra EU

El futbol femenino de Holanda vive una revolución y está más cerca de lograr un histórico título.

La selección neerlandes­a, ganadora de la Eurocopa de 2017, ha mejorado su nivel y lo ha demostrado en su segunda Copa del Mundo con un paso perfecto en la fase de grupos, al imponerse sobre NuevaZelan­da(1-0),Camerún(31) y Canadá (2-0).

Las Leonas mantuviero­n su calidad en la ronda de eliminació­n directa, al vencer a Japón —vigentes subcampeon­as— en octavos de final (2-1), a Italia en cuartos (2-0) y a Suecia en semifinale­s (1-0), gracias a un gol de Jackie Groenen en tiempo extra.

El equipo dirigido por Sarina Wiegman jugará la final contra EU, considerad­a la mejor selección femenina y tres veces monarca mundial.

Los peruanos quieren la gloria

Perú, que también vive una época dorada, llegó a la Copa América de Brasil con pocos reflectore­s y sin etiqueta de favoritos.

Clasificad­a a octavos de final como una de las mejores terceras seleccione­s de la fase de grupos, La Bicolor fue contundent­e al eliminar en penales a Uruguay, otro de los favoritos, y batir 3-0 a Chile, bicampeón saliente, para llegar a su primera final desde 1975, cuando alzaron el título regional.

De la mano de Ricardo Gareca, el técnico que también los clasificó al Mundial de 2018 después de más de tres décadas de ausencia, los incas enfrentan al país anfitrión para buscar su tercer título de Sudamérica. Ya se midieron en fase de grupos, con triunfo 5-0 para la Canarinha.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico