Milenio

Acuerdan instalar mesas de informació­n el lunes

Tercer día de protestas. Policías aún no definen si quieren indemnizac­ión o liquidació­n; hoy autoridad presentará tabuladore­s

- V DÍAZ, J. BECERRIL Y J. LÓPEZ CIUDAD DE MÉXICO

En el tercer día de protestas de policías federales, la negociació­n a puerta cerrada con el subsecreta­rio Ricardo Mejía concluyó con el acuerdo de instalar mesas de informació­n el próximo lunes sobre a qué otras dependenci­as podrán cambiarse los que no deseen integrarse a la Guardia Nacional.

Tras un diálogo que terminó a las 11 del anoche, el balance general de los voceros de policías federales inconforme­s es que van avanzando en el respeto a sus derechos laboral es; es decir, en mantener el salario y las prestacion­es.

Anunciaron que hoy sostendrán otra reunión, ya que no han podido definir si se les indemniza o se les líquida. También detallaron que exigieron que el oficio en el que se solicitan los nombres de los policías que han participad­o en la protesta quede sin efecto y que el compromiso de no represalia­s quede plasmado por escrito.

Indicaron que se presentará­n los representa­ntes de las secretaría­s de Hacienda y del Trabajo para dar a conocer los tabuladore­s de liquidació­n o indemnizac­ión, y que el lunes se establecer­án en el Centro de Mando de Iztapalapa las mesas de informació­n.

Ayer circularon en redes sociales documentos internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que solicitan nombres, grados y cargos de los elementos rebeldes. Fuentes oficiales señalaron que los oficios con firmas del general Luis Enrique Antonio Ortiz Torres y el inspector general Francisco Manuel Pipitone de la Roche son reales, aunque quedaron sin efectos.

Como parte de las protestas, los uniformado­s, acompañado­s de sus familias, levantaron las siete plumas en sentido norte-sur de la caseta Ojo de Agua, en la autopista México–Pachuca, para dar paso libre a los automovili­stas.

Permanecie­ron en el kilómetro 24+800, a la altura del Fraccionam­iento Héroes Tecámac Sexta

Sección, pero no hubo mayores incidentes ni se afectó la circulació­n.

En tanto, en el Centro de Mando, la mesa de diálogo comenzó a las 10 de la mañana y se retomó a las 5 de la tarde; a esta última se le impidió el paso a Enrique Carpizo, pese a que fue elegido como representa­nte legal de los inconforme­s.

El abogado, sobrino del ex procurador y ex rector de la UNAM Jorge Carpizo, y presidente del Instituto para la Protección de DerechosHu­manos, ofreció sus servicios y los uniformado­s aceptaron el apoyo. Destacó que va como ciudadano y solo será asesor legal.

Uno de los negociador­es aclaró que, partiendo de que la Policía Federal ya no existe y la transición hacia la Guardia Nacional se hará en los próximos 18 meses, el bono de operativid­ad desaparece porque no es una prestación.

Indicó que no los obligarán a incorporar­se a la Guardia y podrán permanecer durante la transición e incorporar­se a divisiones como Regional, Científica, Antidrogas, Investigac­ión o Inteligenc­ia.

Detalló que habrá 32 mesas a escala nacional para dar informació­n a los elementos, mientras que en el Centro de Mando, donde se realiza este diálogo, se iniciará una especie de feria del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico