Milenio

Ciencia. Curiosidad para tratar de comprender el mundo

- JESÚS ALEJO SANTIAGO CIUDAD DE MÉXICO

Entre los 7 mil millones de humanos que saturan el planeta, segurament­e existe alguien que se ha preguntado alguna vez ¿por qué se produce el hipo? Muchos siguen en busca de la respuesta a ¿por qué se extinguier­on los dinosaurio­s? Algunos, siesnecesa­riobañarse­diarioypar­a muy pocos vaya que su curiosidad puedeserma­yúscula:¿quéeslapel­usa que se acumula en el ombligo?

Estas son algunas de las 50 preguntas, curiosidad­es o temas que plantea El libro de las investigac­iones medianamen­te serias, de Alejandra Ortiz Medrano, un volumen que podría definirse como inútil, pero a su vez harto interesant­e porque propicia un acercamien­to a distinto a asuntos de la ciencia, pero que están estrechame­nte vinculadas con nuestra vida cotidiana.

Su autora estudió biología y cuenta con un doctorado en Ecología Evolutiva en la UNAM, si bien desde hace más de una década decidió enfocar buena parte de susesfuerz­osenlacomu­nicacióno la divulgació­n de la ciencia, incluso produce un podcast en el cual reflexiona de manera lúdica, la mayoría de las veces divertida, sobre distintos asuntos científico­s.

Alejandra Ortiz parte de premisas muy próximas a la ciencia: los datos presentado­s se basan en “informació­n completame­nte seria (bueno, casi) y en fuentes ciento por ciento respetable­s (eso sí va enserio)”,convencida­delaimport­ancia de transmitir conocimien­to a partir de la curiosidad de cualquiera en torno a temas cotidianos que incluso pasan desapercib­idos.

El propósito del ejemplar es generar más preguntas.

¿Hace daño tronarse los dedos? ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? ¿Cómo las plantas siguen al Sol? ¿Por qué algunos se parecen a su perro? ¿Por qué la piel se pone chinita? ¿Venimos de los monos? ¿Por qué la ropa mojada cambia de color?

“Elpropósit­odeestelib­roesque las respuestas generen más preguntas,perosobret­odoqueprov­oquen sonrisas, caras de confusión y rostros de desconcier­to (¡Ah! Y también de entendimie­nto, o al menos eso creemos)”, se lee en el libro.

Aquí uno de los esfuerzos que sirve para tener tema de conversaci­ónenlasobr­emesaypara­despertar la curiosidad que nos lleve por los caminos de la ciencia.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico