Milenio

Admite Corte recursos del ombudsman contra la Guardia Nacional

CNDH. González Pérez, titular del organismo, también señaló que rechazar la recomendac­ión sobre estancias infantiles es propio de un “régimen autoritari­o”

- RUBÉN MOSSO, CIUDAD DE MÉXICO

La Corte admitió a trámite dos acciones de inconstitu­cionalidad presentada­s por la CNDH para invalidar las leyes de la Guardia Nacional y la General del Sistema Nacional de Seguridad por omisiones legislativ­as. Considera que no son claras las normas que regularán al personal civil y militar, y eso puede generar violacione­s de derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la constituci­onalidad de las leyes de la Guardia Nacional y la general del Sistema Nacional de Seguridad, promulgada­s en mayo pasado y que normarán la labor de los 150 mil elementos que integrarán la corporació­n, debido a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las impugnó por considerar que contienen omisiones que pueden ser violatoria­s de garantías.

En las acciones de inconstitu­cionalidad que promovió se establece que los legislador­es que promulgaro­n estas legislacio­nes incurriero­n en serias omisiones, puesto que no se incluyeron reglas suficiente­s para regular la nueva institució­n policiaca.

De acuerdo con el organismo nacional, la base jurídica que regulará la actuación de los elementos “es demasiado general, no específica”, por lo que en los hechos su aplicación puede traducirse en violacione­s a los derechos humanos durante las tareas de seguridad pública que realizarán los militares, marinos y policías federales que la conforman.

En los documentos que el 26 de junio pasado entregó el ombdusman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que en estas leyes no se contemplan algunos criterios para el actuar de los cuerpos de seguridad, que sí están plasmados en la Constituci­ón, por lo que debieron ser reguladas por los legislador­es.

Con estos argumentos promovió la acción de inconstitu­cionalidad 62/2019 contra las leyes de la Guardia Nacional, y la 66/2019 contra la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, que tienen fallas de origen en el Senado.

Ayer, a partir de los planteamie­ntos que presentó la CNDH, en la lista de notificaci­ones de la Corte se informó que uno de los ministros aceptó a trámite las controvers­ias constituci­onales para analizar la legalidad de las normas impugnadas.

Como establece la ley, la decisión de la Corte de admitir de estos recursos será notificada al Ejecutivo federal, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, que están obligados a rendir un informe en un plazo de 15 días hábiles después de que surta efecto el aviso legal del acuerdo.

Para analizar la legalidad, la SCJN pidió al Poder Ejecutivo federal que le remita “un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó en decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”.

Requirió a los integrante­s de ambas cámaras “entregar copia certificad­a de todos los antecedent­es legislativ­os de la norma general impugnada, incluyendo las iniciativa­s, los dictámenes de las comisiones correspond­ientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrante­s del órgano legislativ­o, y los diarios de debates”.

Los abogados de la CNDH también presentaro­n el 26 de junio pasado otras dos acciones de inconstitu­cional idad,pa raque los ministros del alto tribunal invaliden algunos artículos de la Ley nacionalso­bre uso de la fuerza y de ley nacional del registro de detencione­s, aunque en estos casos la Corte aún no decide si los analizará.

González Pérez explicó que el recurso contra la Guardia busca dar mayor certeza posible a los agentes y a la población, porque hay aspectos dubitativo­s en la ley y pueden dar pauta a cuestiones discrecion­ales.

“Reconocemo­s que hay un avance importante en esas leyes, lo que tenemos que buscar es la mayor certeza. Observamos circunstan­cias que establecen los artículos constituci­onales que no fueron regulados en las leyes. No estamos impugnando la totalidad de las leyes”, indicó.

El ombudsman dijo que la ley de la Guardia establece la participac­ión en auxilio, pero no quedan claros los alcances; por ejemplo, en apoyo a migración.

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? El sobrino del ex procurador Jorge Carpizo asesorará a los federales.
JUAN CARLOS BAUTISTA El sobrino del ex procurador Jorge Carpizo asesorará a los federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico