Milenio

Aterradore­s episodios urbanos

- MARY CARMEN SÁNCHEZ AMBRIZ CIUDAD DE MÉXICO

El significad­o de la palabra bizarro en español es valiente, incluso es sinónimo de alguien apuesto. Del inglés bizarre nos viene la definición de extraño. Esto quiere decir que hemos ido incorporan­do el significad­o en inglés y que en español esa palabra ya cuenta con otra acepción. Este libro es un mosaico que se apega a la definición del inglés, miscelánea de hechos extraordin­arios que han

ido nutriendo nuestra cultura. Fresco, dinámico, divertido y con colores llamativos para quien los necesite, de acuerdo a su necesidad motivacion­al.

Los textos están clasificad­os en cuatro temas: política, “el universo alternodeM­éxicoenelq­uegobierna lo verdaderam­ente inverosími­l”;leyendaurb­ana,“aterradore­s episodios que habitan el imaginario­colectivod­elosmexica­nos”;entretenim­iento,“paranuestr­ahistórica desgracia, el mayor entretenim­iento es el humor involuntar­io” ysantoral,“aestospers­onajesserí­a idealprend­erlesunave­ladoramuy de cerca, muy”. Los tres últimos apartados son los mejor logrados. Porque, seamos honestos, leer los artículos relacionad­os con la política que nos recuerdan lo peor de los sexenios anteriores, deprime, enoja y hasta asco provoca.

El humor y la memoria de ambos autores queda a la vista, así como su peculiar manera de abordar los asuntos que, para desgracia nuestra, sucedieron en nuestro país. Nada de lo narrado es ficción, todo es verdad y el cristal con que se mira está salpicado de sátira y asombro. Segurament­e no pocos lectores dirán: “Es netaaaaa”.

“Carnitas de manatí” recuerda la ocasión en que decidieron llevar estos animales a Xochimilco para que acabaran con el lirio acuático, considerad­o una plaga. Segurament­e algunos turistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico