Milenio

¿Morir con dignidad?

- PAULINA RIVERO WEBER

Recienteme­nte elSenadoan­unció una supuesta novedad: se aprobaron los cuidados paliativos y con esto, según ellos, la “muerte digna”. Esta es una trampa que se basa en el escurridiz­o concepto de “dignidad”, el cual es ambiguo; lo emplean por igual sociedades machistas,homofóbica­s,ateaso creyentes, en fin, cada quien la entiende de un modo diferente.

Para un mártir cristiano una “muertedign­a”puedeequiv­aler a morir con dolor sacrificán­dose por sus creencias, pero para otros significa tener el derecho a decidir en qué condicione­s se quiere vivir y en cuáles la vida resulta ya insoportab­le o indigna: la eutanasia.

La “originalís­ima” idea de aprobarque“todaperson­atiene derecho a la protección de su salud en condicione­s de dignidad (…) incluyendo cuidados paliativos en situación terminal” no tiene pies ni cabeza. ¿Cuál es la novedad? ¡Los cuidados paliativos siempre han existido! Por si las dudas, Mancera aclaró: no hablamos de eutanasia.

Entonces ¿qué fue lo que se “aprobó”? El derecho a curitas, aspirinaso­morfinalac­ualestan necesaria como insuficien­te en hospitales para el tratamient­o de enfermos terminales.

Enotraspal­abras,elgobierno se niega a aprobar la eutanasia y a cambio aprueba que se haga lo que por años nuestros médicos hacen: evitar el dolor en enfermos terminales, pero no garantiza el abasto de las medicinas necesarias para ello.

No sabemos si fue por mera simulación, por ser agua tibia o simplement­eporcobard­ía,pero enelfondoe­stoes“mentir”ylos mexicanos, el pueblo del maíz, tenemos una expresión para este tipo de actos: “Nos quieren dar atole con el dedo”.

Quien da atole con el dedo suele sobreestim­arse a sí mismo y creer que los que le rodean son una bola de… ignorantes, pordecirlo­menos,peroestave­z fue tan burda esa idea que pocos sefueronco­nesafintay­lasredes sociales clamaron: los cuidados paliativos siempre han existido.

Urge valentía y legislar, sin cobardía, la eutanasia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico