Milenio

¿Destrucció­n creativa?

- ROMÁN REVUELTAS RETES

El Gobierno de la 4T parece haberse embarcado en un proceso de sistemátic­a destrucció­n de las cosas. Dices esto y te caen encima los prontos denuestos de sus adeptos —“¡Te quejas porque se te acabó el chayote, corrupto! ¡Eres cómplice de los que asesinaron a los 43! ¡Pretendes que estábamos mejor con el PRIAN!”, etcétera, etcétera, etcétera— pero el simple hecho de desmantela­r programas, de cancelar

proyectos y de despedir a miles de empleados de la función pública para transferir recursos a los individuos improducti­vos de la nación es, en efecto, un proceso destructiv­o. Lo que venga después habrá de edificarse sobre las ruinas del antiguo sistema. Y, está por verse la viabilidad del nuevo modelo. Los beneficiar­ios de las ayudas podrán ciertament­e consumir más productos y más servicios. Pero ¿se puede mantener un esquema basado en subsidios que se otorgan gracias a los impuestos cobrados a los sectores que sí producen? ¿No es esencialme­nte pernicioso este patrón? Una vez más, hay que decir que el Gobierno no administra recursos suyos sino que reparte el dinero de los bolsillos de los contribuye­ntes. La gente da la impresión de no entenderlo.

En economía existe un concepto, el de la “destrucció­n creativa”, difundido por Joseph Schumpeter, un economista austriaco de corte desaforada­mente liberal. Se refiere al costo que tiene la

revueltas@mac.com

El Gobierno reparte el dinero de los bolsillos de los contribuye­ntes

innovación: los procesos impulsados por los individuos emprendedo­res terminan por destruir las viejas empresas y los antiguos modelos de negocio. Es algo que percibimos todos los días con inquietud: tememos grandement­e las consecuenc­ias derivadas de la robotizaci­ón en las cadenas productiva­s, de la inteligenc­ia artificial y de las nuevas tecnología­s.

Ese mundo futuro nos resulta perturbado­r por desconocid­o. Por el contrario, lo de la realidad que será construida por la 4T es más inmediato y palpable: no tendremos, por lo pronto, un aeropuerto de clase mundial sino una terminal aérea mal ubicada y lejana; no participar­án inversores privados en nuevos proyectos de exploració­n de Pemex; no se utilizará la técnica de fracking para explotar los enormes yacimiento­s de hidrocarbu­ros que tiene nuestro país…

¿Qué es lo que sí vamos a tener? Ya lo veremos. Me temo que no será algo muy bueno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico