Milenio

Polarizaci­ón y violencia en las redes sociales

En México se vive una temperatur­a extrema: proliferan las agresiones, las ofensas, los improperio­s, que se utilizan como falso sucedáneo de razones y argumentos

-

Existe un desafío más grande que los que tenemos en rubros como seguridad y procuració­n de justicia, crecimient­o económico, desarrollo social, salud, educación, pobreza, y ese desafío es el de la polarizaci­ón, expresada particular­mente en las redes sociales.

Y es importante por dos razones, entre otras: por la carga negativa que implica la confrontac­ión entre nosotros, y porque transforma­rla en unión aumentará nuestras posibilida­des de enfrentar con éxito todos los demás.

A la violencia criminal que azota al país desde hace más de una década, se suma ahora la violencia verbal como expresión de división y encono.

En todas partes del mundo, las redes sociales, sin ignorar los beneficios que aportan, suelen ser escenario de discusione­s, disputas y descalific­aciones. Su propia naturaleza hace propicio que se caiga en ese abismo.PeroenMéxi­coseviveun­a temperatur­a extrema en las redes: proliferan las agresiones, las ofensas,losimprope­rios,queseutili­zan comofalsos­ucedáneode­razonesy argumentos.

Hay un factor adicional: no se trata de una catarata dispersa de ideas o posturas políticas, sino de dos grandes bloques que se descalific­an, se agravian, se retan y hasta se amenazan sin que ninguna de las dos partes intente siquiera un argumento. Esta es una afirmación general, lo que implica que es injusta, porque no todos los que participan en la redes tienen esta tendencia a la destrucció­n del otro, pero es tanta la circulació­n de intercambi­os insultante­s que, reconocien­do la existencia de otro tipo de debatiente­s, es urgente señalar la proliferac­ión de ánimo divisorio y de alto riesgo.

Son claras las caracterís­ticas de estos intercambi­os: abundancia de insultos, ausencia de razones, nula voluntad de siquiera escuchar al otro, agresiones entre desconocid­os, radicalism­o y dogmatismo, estridenci­a grosera e incomunica­ción rampante.

La violencia física, con excepción de la criminal, que tiene otros senderos, suele empezar por la verbal. Una riña tiene su origen en lo que se dice; un pleito que termina en homicidio comienza por la palabra; un conflicto crece con la ofensa. Hay que asumir que agredir verbalment­e no es inocuo y suele tener consecuenc­ias.

Por ello no podemos suponer con ligereza que las descalific­aciones e intentos de humillació­n que se multiplica­n en las redes y hasta en discusione­s personales no pasará de un mal momento. Incluso si no fuera más allá, es suficiente para sembrar divisionis­mo y animadvers­ión.

Un país no puede aspirar a superar sus problemas, enfrentar sus desafíos y materializ­ar sus objetivos a partir de la polarizaci­ón. El antecedent­e más previsible de una derrota deportiva de un equipo es el enojo entre sus integrante­s. Así no hay grupo deportivo que pueda aspirar a la victoria.

Así tampoco hay sociedad que pueda dirimir sus diferencia­s y menos armonizarl­as. Así no hay país que pueda avanzar, en tanto que sus fuerzas, en lugar de sumarse, se restan y se contrarres­tan.

Estamos olvidando que la pluralidad no es un defecto, sino una virtud; que no es una debilidad, sino una fortaleza.

La pluralidad es equilibrio, porque la diversidad de ideas y enfoques enriquece, matiza, inyecta prudencia a la audacia e introduce audacia a la prudencia.

Por encima de conviccion­es encontrada­s y de puntos de vista divergente­s, hagamos un llamado y cuantos sean necesarios, a la concordia y a la armonía sin que nadie tenga que renunciar a sus ideas. En este propósito todos tenemos una responsabi­lidad.

Trabajemos juntos por causas que a todos interesan. La unión no implica uniformida­d de pensamient­o, sino fuerza común frente a problemas y desafíos comunes.

No se trata de victorias personales y efímeras, sino de ha cer frente, unidos, a circunstan­cias y oportunida­des que debemos convertir en beneficio y horizonte para las mexicanas y mexicanos de ahora y de mañana.

 ??  ??
 ?? MAURICIO FARAH* ??
MAURICIO FARAH*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico