Milenio

Baja juez a 100 Imeca inicio de contingenc­ia

- R. MOSSO Y A. CORRAL CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal ordenó al Gobierno de Ciudad de México que active el Programa de Contingenc­ias Atmosféric­as Ambientale­s cuando los límites de contaminac­ión de alcancen más de 100 y no 150 puntos de ozono o de partículas suspendida­s, siempre y cuando la medida no afecte la economía.

En la resolución, el juzgador consideró que las autoridade­s podrán negarse activar la contingenc­ia cuando exista riesgo económico para el sector industrial, manufactur­ero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población.

El fallo fue emitido por el juez cuarto de distrito en materia administra­tiva, Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió una suspensión definitiva a Greenpeace.

Aunque el juez reconoció la necesidad de que se modifiquen los parámetros del Índice de Calidad del Aire y entrada en vigor de la NOM 172 de Semarnat, para mejorar la protección a la salud de los habitantes de la Zona Metropolit­ana del Valle de México, como demandó Greenpeace, también evitó que se ponga en riesgo a otros sectores con las declarator­ias de contingenc­ia.

Greenpeace informó que ante la emergencia de la calidad del aire que se vive en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, sería una irresponsa­bilidad de las autoridade­s priorizar la economía antes que la salud de la gente.

Asimismo, la organizaci­ón ambientali­sta llamó a los gobiernos de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala a que se sumen para resolver el problema de la calidad del aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico