Milenio

Imputan pederastia al magnate vinculado a ex presidente­s de EU

Hallan en su residencia desnudos de menores de edad a las que les pagaba para tener relaciones

- AGENCIAS NUEVA YORK

El inversor estadunide­nse Jeffrey Epstein fue inculpado ayer de explotar sexualment­e a decenas de adolescent­es, algunas de tan solo 14 años, y se declaró no culpable ante un juez de Nueva York.

Epstein, un ex profesor de matemática­s de 66 años que hizo fortuna primero como corredor de bolsa y luego como gerente de fondos de inversione­s, fue arrestado el sábado pasado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar a Estados Unidos desde París en su avión privado.

Es acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiraci­ón para ejercer el tráfico sexual de menores al menos entre 2004 y 2005, pero con una extensión a cuatro años, según la acusación de la fiscalía del distrito sur de Nueva York presentada ayer en la corte. Enfrenta una pena máxima de 45 años de cárcel.

El multimillo­nario compareció ayer en una corte de Manhattan ante el juez Henry Pitman y se declaró no culpable. Sus abogados pidieron hasta el jueves para presentar su dossier y preparar un pedido de libertad bajo fianza.

“Riesgo de fuga”

Pero el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, que Epstein permanezca en prisión mientras es juzgado, ya que la sentencia que enfrenta “a su edad equivale a una cadena perpetua, por lo cual tendría razones para huir” del país.

“Hay un riesgo de fuga extraordin­ario” porque Epstein tiene dos jets privados y medios “ilimitados” para poder escapar, destacó en la audiencia el fiscal adjunto Alex Rossmiller.

Fotos de jovencitas desnudas fueron incautadas este fin de semana por las autoridade­s en su mansión de la calle 71, en el barrio Upper East Side de Manhattan, precisó ayer Berman en una conferenci­a de prensa.

Epstein “explotó y abusó sexualment­e de decenas de chicas menores de edad en sus residencia­s de Manhattan, Nueva York, y de Palm Beach, Florida, entre otros lugares”, señala la inculpació­n de la fiscalía.

Las invitaba a sus mansiones, las persuadía par aquel ehicieranm­a sajes que ibant ornándose cada vez más sexuales, y “luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo ”, ya sea él directamen­te o a través sus empleados.

“También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas”, indica la acusación.

“Epstein era muy consciente de que muchas de sus víctimas eran menores de edad y como es de esperarse, algunas de las chipide casque Epstein presuntame­nte victimizó eran particular­mente vulnerable­s a la explotació­n”, argumentó el fiscal Berman ante decenas de periodista­s.

Epstein, un experto en finanzas entre cuyos amigos figuran el presidente Donald Trump, el ex mandatario Bill Clinton o el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, ya había sido declarado culpable de crímenes similares hace 10 años en Florida.

Pero el millonario logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un acuerdo de culpabilid­ad negociado por sus abogados con Alexander Acosta, ex fiscal federal de Miami y actualment­e secretario de Trabajo del gobierno de Trump.

Bajo este acuerdo –que permaneció secreto durante varios años, inaccesibl­e incluso para las víctimas– se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostituci­ón a una menor de edad y pasó 13 meses en una cárcel del condado.

Berman precisó que el acuerdo negociado en Florida no libra a Epstein de sus cargos ante la justicia de Nueva York.

Acosta, que era entonces el más alto fiscal federal de Miami, es blanco de una campaña que exige su renuncia por la pena relativame­nte menor impuesta a Epstein.

En abril de 2016 una mujer, Katie Johnson, presentó una demanda civil contra Epstein y Trump, acusando principalm­ente al actual presidente de haberla violado y golpeado en una fiesta sexual en 1994, cuando ella solo tenía 13 años. La demanda fue desestimad­a por motivos técnicos.

“El presidente Clinton no sabe nada sobre los terribles crímenes de los que Jeffrey Epstein se declaró culpable en Florida hace algunos años, o de esos que le han sido imputados recienteme­nte en Nueva York”, dijo por su parte en un comunicado el portavoz del ex mandatario demócrata, Angel Ureña.

Bill Clinton “no ha hablado con Epstein en más de una década”, añadió.

 ?? REUTERS ?? Se enfrenta a una pena de hasta 45 años de cárcel.
REUTERS Se enfrenta a una pena de hasta 45 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico