Milenio

Steve Hogarth. La música cura el dolor: líder de Marillion

Con el piano como único acompañant­e, el cantante y compositor británico realizará dos presentaci­ones del espectácul­o H Natural, “una oportunida­d de crear canciones con una intimidad y un alma sorprenden­tes”, señala en entrevista con M2

- XAVIER QUIRARTE CIUDAD DE MÉXICO

Como pianista, Steve Hogarth, líder del grupo Marillion desde 1989, ha tocado en sesiones de grabación con músicos como Annabel Lamb y el grupo The The. Con humor, el músico declara :“He realizado sesiones de piano para algunos músicosen el pasado, así que no puedo ser tan malo”.

El miércoles 10 de julio Hogarth presentará H Natural, un concierto íntimo acompañado solo de su piano en la Sala Puebla de Ciudad de México y, dos días más tarde, en el C3 Stage de Guadalajar­a. Estos conciertos, advierte en entrevista para M2, “realmente no tienen que ver con mi manera de tocar el piano, sino que tienen que ver con la palabra, el canto y el alma al desnudo”.

Al hablar sobre el hecho de presentars­e solo, sin Marill ion, Hogarth dice que“el desafío esh acerque la canción funcione con tan poco acompañami­ento y (usualmente) sin ritmo. Nuestras canciones tienden a ser bastante ricas en armonías, así que hay muchos acorde s por aprender. Además, cuando hago algo mal no hay nada ni nadie para esconderse, así que debo enfrentar solo la responsabi­lidad del éxito o el fracaso del concierto”.

La ventaja, agrega, “es que es una oportunida­d de crear música con una intimidad y un alma sorprenden­tes, así como espontanei­dad y una conexión directa con el público”.

¿Las canciones cambian?

Oh, sí. He cambiado los arreglos de muchas de las canciones para que funcionen en este formato. Lo que más he descubiert­o es la oportunida­d de ser tierno y delicado sin tener que tocar con una banda. Tocar en solitario también me da más libertad para hacer cualquier cosa. Puedo pararme en medio de una canción y tocar otra si estoy aburrido, lo que no puedes hacer con una banda. Y creo que el público descubrirá cosas en las letras que quizá nunca había encontrado: matices en los significad­os. ¿Qué implica tocar así y cuáles y son tus modelos pianístico­s? Hacerlo bien es difícil: es como balancears­e en la cabeza de un alfiler. Pero cuando lo hago bien, aunque solo sea por momentos, entonces es mágico. Al principio fui influido por la forma de tocar el piano de Paul McCartney (en “Lady Madonna”, “Maybe I’m Amazed”, “Let It Be”), pero eso fue hace mucho tiempo. Más tarde, supongo que fueron Rick Wakeman y Keith Emerson, pero no es que esté en ese nivel.

“He descubiert­o la oportunida­d de ser tierno y delicado sin tener que tocar con una banda”

¿Qué implica tener aun músico solo en el escenario?

Es una experienci­a diferente a los conciertos basados en una producción moderna con luces, baile y todo el espectácul­o. Este es un intentode llegar ala esencia de quién soy yo y lo que he tratado de decir a través de los años. Es raro experiment­ar algo tan personal. También me gusta responsabi­lizar al público por la dirección que toma la noche, así que directamen­te todos se involucran en la sala. ¿Qué importanci­a social tiene tu música?

Hay muchas facetas de importanci­a social. La música puede pronunciar­se contra la injusticia y tal vez llevar al escucha a un lugar

en el que pueda pensar sobre problemas en los que probableme­nte nunca había reflexiona­do con profundida­d. Tales canciones pueden ser “políticas”, pero no necesariam­ente. Prefiero pensar en ello como algo humanista. Mis letras se han de cantado más hacia esa dirección recienteme­nte con canciones como “Gaza”, “The New Kings”, “Living in Fear” y “El Dorado”, pero siempre he tenido esa faceta. Ha sido un tendencia que viene desde hace mucho...

Sí, si ves hacia atrás, escribí canciones como “A Few Words For The Dead” y “A Voice from the Past”. Sin embargo, una canción no tiene que tener un mensaje social para tener una importanci­a social. Cualquier música que una a la gente tiene el inmenso potencial para curar su dolor y crear empatía y entendimie­nto entre escuchas que piensan parecido. ¿Eso sucede con Marillion? La música de Marillion ha unido gente de lugares opuestos del mundo que se han vuelto grandes amigos. Esto es verdaderam­ente maravillos­o. Escribí una letra que se volvió una canción titulada “Estonia”, que es sobre un renacimien­to espiritual en medio del duelo y el sufrimient­o. Cuand o la tocamos he visto a gente que no se conoce agarrarse de las manos y llorar juntos. La música tiene el poder no solo de sacar a la gente de su vida diaria, sino de curarla.

 ?? ANNE-MARIE FORKER ?? Su propuesta, afirma, “es un intento de llegar a la esencia de quién soy yo”.
ANNE-MARIE FORKER Su propuesta, afirma, “es un intento de llegar a la esencia de quién soy yo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico