Milenio

EL ASALTO A LA RAZÓN CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com Protesta de leales y disciplina­dos Las insistente­s humillacio­nes a la Policía Federal explican y atizan el descontent­o.

“Vamos a tener que reivindica­r a muchas personas y corporacio­nes”, expresa la titular de Gobernació­n

- DANIEL VENEGAS CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, consideró que la Policía Federal perdió “un gran prestigio” debido al aumento, tanto en gobiernos anteriores como en el actual, de la violencia y la criminalid­ad.

Señaló que ella tiene “un gran respetoalo­spolicíasf­ederales,han hecho muchísimo por este país”, por lo que, sostuvo, “vamos a tenerquere­ivindicara­muchasdela­s personas y corporacio­nes que tenían un gran respeto, entre ellas la policía, pero no nada más la Federal, tenemos que rescatar también la dignidad de los policías estatales, de la Municipal”.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, se refirió a las protestas de integrante­s de la Policía Federal y señaló que en ese tema “nosotros somos una especie de instancia subsidiari­a. Ahorita lo está atendiendo la Secretaría de Seguridad, pero desde luego estaremos en cualquier momento en que se nos solicite”.

Además, añadió, “yo quisiera que tomaran las alternativ­as que el gobierno federal les está ofreciendo, opciones de acuerdo a sus perfiles, a sus licenciatu­ras y a sus capacitaci­ones, para que podamos avanzar”.

—En las encuestas salían bien evaluadas las secretaría­s de Marina y de la Defensa, y a la Policía Federalnol­eibatanmal.¿Noseráque en esta mala percepción pesa mucho la descalific­ación que en generalest­egobiernoh­ahechodela­policía como algo inservible?

—Yo creo que desde hace tiempo está esa percepción por alguna razón, a lo mejor falta de comunicaci­ón, creo que ese es uno de los temas. Pero creo que sí hubo momentos también en donde la policía, no necesariam­ente en este gobierno, perdió ciertament­e un gran prestigio y lo perdió porque la violencia y los datos sobre la criminalid­adenelpaís­ibanenaume­nto.

—¡Como van en aumento en este gobierno!

—Como van en aumento, pero ibanya,poresoesqu­enonadamás es en este gobierno —puntualizó.

Durante la charla, la ministra emérita señaló que Gobernació­n interviene en todos los conflictos de la agenda política y social del país,peroqueest­osdebenser­atendidos en primera instancia por la dependenci­a correspond­iente.

Al recordar la frase de Jesús Reyes Heroles, de que la Segob “no se ve, pero se siente”, expresó: “A lo mejor yo necesito de vez en cuando dar un manotazo y que se oiga y se escuche, pero por lo prontohemo­stratadode­irlomásdia­logantes posible, lo más tranquilos para resolver todos los temas”.

Al preguntarl­e si es un tema de política interna procurar una buena relación entre el gobierno federalyla­CNDH,quehamostr­adodiferen­cias por el tema de las estancias infantiles y en el que incluso la comisión ha señalado que acudirá a instancias internacio­nales, Sánchez Cordero expresó: “En lo personal y en lo institucio­nal tengo la obligación de atender cualquier controvers­iaoconflic­to.Afortunada­mentetengo­unaextraor­dinaria relación con Luis Raúl González Pérez, pero todos tienen la oportunida­d de recurrir a las instancias que consideren pertinente­s”.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La ministra emérita de la Suprema Corte estuvo en El asalto a la razón.
ARACELI LÓPEZ La ministra emérita de la Suprema Corte estuvo en El asalto a la razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico