Milenio

Van contra mercado negro de celulares

El robo de estos aparatos también vulnera la identidad de las personas y es el principal eslabón de una cadena delincuenc­ial más amplia

- JORGE ALMAZÁN CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha una estrategia para evitar la venta de teléfonos celulares robados, con el bloqueo de los aparatos a través del número IMEI (Internatio­nal Mobile System Equipment Identity, por sus siglas en Inglés).

Se trata de una campaña para que los usuarios de telefonía celular registren dicho código en el sistema Locatel o la aplicación del gobierno capitalino Alameda Central, en el portal bloqueatuc­elular.cdmx.gob.mx, para que en caso de robo o extravío, con una llamada quede bloqueado no solo la tarjeta SIM, sino también el equipo, con el fin de evitar que se pueda utilizar y frenar su venta.

Para obtener el número IMEI solo se tiene que marcar desde el teléfono móvil *#06# y se desplegará la clave en la pantalla compuesta de 15 dígitos y se procede a su registro.

Al presentar la Estrategia Multisecto­rial para Promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviado­s, la jefa de Gobierno especificó que también se trabaja en la creación de un mecanismo para que haya un registro con los nombresde las personas que adquieren equipos entiendas de auto servicio.

Acompaña da de representa­ntes de las distintas empresas telefónica­s, Sheinbaum anunció que este martes se publicará en la Gaceta

Oficial capitalina un decreto por el que se prohíbe la venta la teléfonos móviles en tianguis, donde se ofrecen los equipos robados

El decreto, en poder de MILENIO, destaca en el capítulo 3, artículo 10, que los mercados móviles, en la modalidad de tianguis, bazar y complement­arios de CdMx, solo se podrán vender 49 productos como abarrotes, aguas frescas de frutas, alfarería y cerámica, alimentos preparados, artesanías, artículos de higiene personal, bisutería, carnicería, frutas y legumbres, calzado y accesorios de telefonía, entre otros.

“Pero queda estrictame­nte prohibido realizar las actividade­s de tatuajes, perforacio­nes y/o micropigme­ntación, con el fin de evitar riesgos sanitarios, así como el consumo o venta de bebidas embriagant­es tanto en la zona del mercado móvil, mercado en la modalidad de tianguis como a los alrededore­s y en no menos de 100 metros a la redonda, la venta de medicament­os y teléfonos celulares dentro de éstos”.

A este decreto se suman las propuestas de reforma al Código Penal –que se enviarán esta tarde al Congreso local, junto a la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana– para endurecer las penas por el robo de móviles.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuració­n de Justicia de CdMx, Salvador Guerrero, subrayó que durante 2018 se hurtaron un millón 84 mil 780 aparatos, con lo que la delincuenc­ia obtuvo 3 mil 577 millones de pesos ese año.

Recordó que desde hace mucho el celular dejó de ser solamente un medio de contacto.

“Hoy es donde se almacena una buena parte de los datos donde se construyen la vida personal, estudianti­l, profesiona­l y empresaria­l, por lo que el robo de este aparato no solo es un delito patrimonia­l, sino que vulnera la identidad de las personas y es el principal eslabón de una cadena delincuenc­ial más amplia, ya que muchos de ellos son usados después para cometer extorsione­s, secuestros y fraudes”.

Anoche, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de CdMx, Jesús Martín del Campo, la iniciativa con proyecto de ley por el que se reforman, derogan y adicionan en diversas disposicio­nes del Código Penal de la ciudad. Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Seguridad Ciudadana de CdMx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico